Durango, Dgo. / Enero 21.-
Elementos del Ejército Mexicano liberaron a seis personas, entre ellos un menor de edad, originarias del estado de Durango, quienes estaban secuestradas, esposadas y amordazadas en el Rancho “Las Marraneras” del ejido El Sol, municipio de Parras de la Fuente, Coahuila. En ese mismo lugar policías ministeriales del estado descubrieron hasta este momento cinco fosas con restos cadavéricos.
La Fiscalía General del Estado de Coahuila así informó la madrugada de hoy viernes y agregó que los restos (de las narcotumbas) están siendo analizados y clasificados por los peritos forenses, a fin de determinar a cuantos cuerpos pudieran corresponder, así como el material susceptible de ser utilizado como muestra para una eventual identificación por estudios de ADN.
A través de un comunicado de prensa la Fiscalía de Coahuila reportó que el miércoles 19 de enero por la noche, elementos del Ejército adscritos a la Décima Primera Región Militar, pusieron a disposición del Ministerio Publico del Fuero Común, a cuatro delincuentes que tenían privadas de su libertad a las víctimas.
Los arrestados son José Cruz Zamarrón Méndez, Félix García Pantoja, María Candelaria Hernández Méndez y un menor de nombre Jaime de 17 años, todos ellos vecinos del ejido El Sol.
Cuando llegaron los soldados los secuestradores trataron de huir a bordo de una camioneta Toyota Siena, color Blanca, placas de circulación FZH 5749 del Estado de Durango, pero fueron copados por los castrenses quienes evitaron que escaparan.
Los militares los esposaron, les aseguraron la camioneta 2 armas largas: un fusil marca Armalite tipo AR-15 y otro marca Norinco tipo AK-47 conocido como “Cuerno de Chivo” junto con una granada dispersora antimotines, 4 cargadores para armas de fuego y 71 cartuchos de diversos calibres.
De inmediato se dio inicio a la correspondiente Averiguación Previa por la probable comisión de los delitos de secuestro y lo que resulte, indicó la dependencia.
Los cuatro presuntos delincuentes fueron detenidos por los soldados después de una persecución aproximadamente a 2 kilómetros del ejido El Sol, municipio de Parras de la Fuente, sobre la carretera Torreón – Saltillo, en el “Rancho las Marraneras” ubicada a unos 100 metros de la carretera del lugar donde tenían a los plagiados.
La investigación permitió conocer que el martes 17 de enero aproximadamente a las 2.00 horas un grupo de sujetos armados llegó al ejido “Eureka”, municipio de Gómez Palacio, Durango, de donde sacaron de sus casas a los 5 hombres y al menor de 16 años de edad y los privaron de su libertad.
Los aprehendidos, las víctimas y los objetos asegurados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Publico Investigador en Parras de la fuente donde se continúan practicando las diligencias correspondientes.
Aseguran 14 autos y camionetas robadas
Durante otro operativo del Ejército y como resultado de los reconocimientos terrestres realizados en el municipio de Matamoros, Coahuila, se aseguraron 14 vehículos de diferentes marcas y modelos que contaban con reporte de robo, añadió la FGE, sin dar detalles de los vehículos.