Zacatecas, Zacatecas.-
El comandante de la V Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinosa, aseguró que los detractores del Ejército han satanizado el actuar militar y aclaró que de los 50 mil muertos que ha dejado a nivel nacional en actos de la delincuencia organizada, 90% ocurren al interior de las organizaciones criminales por medidas disciplinarias.
Durante la conferencia magistral “Misiones del Ejército y Seguridad Interior” en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el general de División Diplomado del Estado Mayor, precisó que en esa lucha directa de las fuerzas militares se ha abatido a dos mil 300 delincuentes en casi dos mil agresiones, en donde han muerto 120 militares que sumados a los elementos de la Armada y fuerzas federales oscilarían en total cerca de tres o cuatro mil abatidos.
El comandante de esta región que abarca a Zacatecas, Jalisco, Colima, Aguascalientes y Nayarit, mencionó que en el mismo lapso de cinco años se ha presentado ante el Ministerio Público a 23 mil individuos y aprovechó para señalar que el sistema penitenciario “está podrido” por la corrupción y que lo mismo sucede en el sistema judicial y las policías.
Recordó que una de las vertientes de la estrategia federal es realizar la depuración de los cuerpos policiaco, ministerios públicos.
Aunque consideró que en el caso de los Ministerios Públicos se trata de un problema estructural que ha impedido que éstos hagan bien su trabajo por la falta de capacidad humana y no hay los suficientes elementos para realizar un sinnúmero de investigaciones que optan por lo más sencillo de corromperse o dar fast track a las averiguaciones.
Al ser cuestionado por un docente universitario, quien pidió que también la Sedena emita una visión autocrítica de la corrupción al interior del sistema militar, el comandante Lozano Espinosa admitió que este mal no escapaba a las fuerzas militares, pero aseguró que en este sistema “no hay impunidad”.
Discussion about this post