Una sondeo público elaborado por la Federación pone a la cabeza de las preferencias electorales al tabasqueño, en un ejercicio de opinión que se ha llevado a cabo durante casi veinte ocasiones.
Ciudad de México.-
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) podría convertirse en gobierno el próximo año, según lo establece una encuesta denominada “Proceso electoral 2018”, que tradicionalmente se realiza con antelación a los comicios federales.
El sondeo, que se efectuó entre los días 14 y 18 de octubre, se levantó con un universo de 5 mil 275 personas con credencial de elector distribuidas en diversas ciudades de la República Mexicana y en sus resultados arrojó que Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de ese instituto político, encabeza las preferencias ciudadanas para ocupar el próximo cargo de presidente de la República Mexicana.
En este ejercicio también participaron la aspirante independiente Margarita Zavala, que se colocó en segundo lugar; el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, en tercero, Ricardo Anaya, presidente de Acción Nacional (PAN).
Posteriormente aparecen nombres como el de Rafael Moreno Valle, ex gobernador de puebla y José Antonio Meade, funcionario activo del gobierno peñista en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Segob).
El gobierno establece que el margen de fallo sería del 4 por ciento, cuando a la hora de elegir los consultados pusieron a la cabeza a López Obrador, que alcanzó un 19.71 por ciento de las preferencias.
El PAN solamente se acercó a nivel de instituto, pues entre Anaya y Moreno Valle sumaron el 18.06 por cientos y en tercer sitio se colocó el partido tricolor, con un 15.81 puntos porcentuales.
En comparativa con dos años anterior los números de Morena crecieron prácticamente en un 10 por ciento. Mientras que al día de hoy los independientes sólo alcanzarían un 7.54 por ciento de las votaciones, el Partido de la Revolución Democrática el 6.98 y los demás partidos el 1.48 por
ciento.
A siete años de su fundación Morena se consolidaría este octubre como la primera fuerza de México, a la espera del escenario político que se desencadenará en los próximos meses previo y durante los comicios presidenciales.