Hermosillo, Son.-
Rafael Humberto Celaya Valenzuela ha sido funcionario en los gobiernos estatal y municipal.
Además en el pasado proceso electoral, este sonorense contendió por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Diputación Federal por el Distrito 01, con cabecera en San Luis Río Colorado, misma que a final de cuentas fue para Manuel Baldenebro Arredondo, quien perdió los comicios constitucionales del pasado 1 de julio.
Conocido entre los priístas como “El Rafa Celaya”, ha tenido puestos de mediano nivel en la administración pública estatal y municipal.
En el sexenio 1997-2003, desempeñó un cargo en el área administrativa del sistema DIF estatal; posteriormente, ya en la administración 2003-2009 laboró en la dirección de Egresos de la Secretaría de Hacienda del estado. También trabajó como encargado de administración de la paramunicipal, Agua de Hermosillo, en el Ayuntamiento 2006-2009.
Apodado también “El Gordo Celaya” se sometió a un tratamiento que le hizo perder decenas de kilos de peso y su fisonomía cambió drásticamente.
Aunque su trayectoria en el ámbito político se remonta a mediados de la década de los 90, nunca ha alcanzado puestos de primer nivel y su perfil ha sido de mediano a bajo.
En el pasado proceso electoral su nombre fue comentado con frecuencia en espacios noticiosos debido a que disputó la candidatura priísta a diputado federal por el Distrito 01. Luego de una designación casi directa que favoreció a Manuel Baldenebro, Celaya Valenzuela se inconformó ante las instancias electorales, mismas que ordenaron al PRI reponer el proceso.
Rafael Humberto Celaya es abogado y cuenta con un despacho en el que también se ofrece el servicio de contabilidad. El nombre de la empresa es Orbex Consulting Services Abogados y Contadores y sus oficinas se encuentran ubicadas en la colonia Centenario de esta capital.
Discussion about this post