Morelia, Mich.-
Una jornada de violencia que incluyó la quema de al menos dos decenas de vehículos se registró en el Valle de Apatzingán y la zona de la Tierra Caliente en Michoacán la tarde de este viernes.
La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que todo empezó después de que los elementos efectuaron un operativo en el poblado Holanda, y de pronto presuntos criminales empezaron a dispararles desde los cerros.
Tras el ataque se estableció un dispositivo que incluyó el uso de helicópteros Black Hawk, mismos que fueron atacados. En las agresiones se reportaron también granadazos contra otros vehículos oficiales.
La SSP confirmó la muerte de cinco presuntos integrantes del crimen organizado tras los tres enfrentamientos registrados en la entidad.
“En un intento por obstaculizar el despliegue de la Policía Federal, los grupos delincuenciales realizaron bloqueos y quema de vehículos”, señaló la SSP en un comunicado.
Los enfrentamientos empezaron desde las 15:00 horas. Fuentes policiales señalaron que se registraron varios agentes heridos.
Los operativos se extendieron a las comunidades conocidas como La Labor, El Alcalde y El Varal, todas del Valle de Apatzingán, donde hace colindancia con la Sierra Madre del Sur. El gobierno del estado aseguró que no se registraron civiles lesionados en los hechos.
En el municipio de Lázaro Cárdenas la Procuraduría General de Justicia reportó el incendio de varios vehículos entre ellos un autobús de pasajeros y un tráiler que transportaba varias unidades nuevas.
Asimismo, en la localidad de Antúnez, en Apatzingán, fue incendiada una pipa de gas.
En la ciudad de Uruapan, Apatzingán y Morelia, la Asociación Nacional de Transporte Turístico y de Pasajeros anunció que suspendió sus corridas desde este viernes por la tarde.
En un comunicado, el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, hizo un llamado a la ciudadanía a “mantenerse de pie y unidos ante la adversidad”.
En redes sociales, el gobierno advirtió “tomar precauciones al transitar por la zona de Tierra Caliente y Apatzingán”.
Abandonan cuerpos en Zacatecas
Fuentes policiales reportaron el hallazgo de ocho cadáveres en un vehículo cerca de los balnearios Las Palmas y del Rancho Los Membrillos, en Fresnillo. El hallazgo se logró tras un operativo que desplegaron elementos de La Marina y de la Policía Federal en el que también se utilizaron varios helicópteros que peinaron la zona. Los restos presentaban huellas de tortura.
Luego de ubicar los cadáveres, esa zona fue cerrada y acordonada. Hasta anoche ninguna autoridad estatal o federal emitió comunicado oficial sobre los hechos.
Este viernes, también hubo otro operativo en el municipio de Río Grande y Miguel Auza, donde se ubicó un campo de adiestramiento que era utilizado por el crimen organizado y fuentes de seguridad revelaron que se realizó la detención de 15 personas.
Discussion about this post