México, D.F.-
Las intensas lluvias originadas por la depresión tropical “Ernesto” han causado, además de inundaciones y daños materiales, la muerte de 12 víctimas; cinco en el estado de Veracruz, dos en Tabasco, dos en Oaxaca y tres en Guerrero; éstas últimas por accidentes ocasionados en la Autopista del Sol.
Las autoridades de Veracruz informaron que tres personas murieron aplastadas por un árbol cuando viajaban sobre una carretera del municipio de Río Blanco, en la zona montañosa central del estado, y dos personas más fueron arrastradas por la corriente de un río.
En la comunidad de Santiago de Acatzingo, Oaxaca, el titular de Protección Civil del estado, Felipe Reyna, reportó el deceso de un niño de 12 años, luego que quedara sepultado por el desgajamiento de un cerro. Además, en la vía Oaxaca-Tuxtepec un accidente dejó un muerto y a 10 personas heridas.
El Sistema Estatal de Protección Civil dijo que 13 municipios de la Sierra de Zongolica, Veracruz, quedaron incomunicados al registrarse dos deslaves sobre la carretera federal Orizaba-Zongolica, donde ocurrieron los derrumbes.
Cinco comunidades del sur de Quintana Roo quedaron sin comunicación por el escurrimiento de agua proveniente de Campeche.
En Oaxaca, las localidades de San Juan Bautista Cuicatlán y los naranjos Teotitlan se están en la misma condición por el colapso de un puente y la obstrucción de cables de alta tensión, respectivamente.
El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene en alerta en 11 estados: amarilla en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca; verde en norte de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala; y la azul en el oriente de San Luis Potosí.
Piden cuidado en Autopista del Sol
Al menos tres muertos y 27 lesionados han dejado las lluvias en Guerrero, dos de ellos en la Autopista del Sol con dos carambolas.
El subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, informó que a la altura del kilómetro 253 de la autopista, antes de llegar al puente Mezcala, del tramo Chilpancingo-Cuernavaca, se registraron dos carambolas con un muerto y 25 lesionados, los cuales fueron trasladados a un hospital.
A 800 metros del mismo lugar ocurrió otro choque entre dos autobuses, sin saldo de lesionados, pero ocasionó otra carambola que involucró a 15 vehículos.
Sobre el tramo de la carretera de Zumpango se registró otro accidente con un saldo de dos personas muertas y dos heridos
Discussion about this post