Pachuca, Hgo. / Noviembre 5.-
Ex trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en Hidalgo recrudecieron sus acciones al “plantarse” afuera de las instalaciones de la división Juandho, en el municipio de Tepepango, en tanto que en Tula y Pachuca quemaron lonas, banderas y palos.
Alrededor de las 07:00 horas de este jueves, electricistas se manifestaron en Pachuca, Tula y Tulancingo así como en la estación de Juandho, donde entre consignas en contra del gobierno federal quemaron banderas, palos y algunas lonas en las que se informaba sobre las liquidaciones.
En Juandho cerraron con camionetas y autos los accesos a las instalaciones para impedir el paso de patrullas, por lo que las autoridades han informado que los ex trabadores podrían ser desalojados por la fuerza en las próximas horas.
En Pachuca, en la subestación eléctrica de Santa Julia, un centenar de electricistas, forcejearon y abrieron las puertas de a subestación, sin embargo sólo se introdujeron unos metros a las instalaciones, pues elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) los aguardaban con sus toletes.
Los electricistas encabezados por el secretario del SME, Luis Espinoza, colocaron banderas rojinegras de huelga, como parte del paro cívico convocado para el próximo miércoles. Por varios momentos imperó una fuerte tensión debido a que los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro quemaron cohetes y una bandera de huelga, además de que pretendieron introducirse a las instalaciones.
Al lugar llegaron elementos de la policía municipal, quienes alrededor de este mediodía se mantenían en la zona aledaña a la subestación.
De acuerdo con Luis Espinosa, los ex trabajadores se quedarán en plantón de manera indefinida debido a que asegura las instalaciones han comenzado a ser saqueadas.
“No queremos que al rato nos echen a nosotros la culpa, se han robado el material como los conductores y no lo vamos a permitir”, enfatizó.
Sin embargo, la situación de mayor tensión se registró en Juandho, ya que los pobladores son en su mayoría ex trabajadores de Luz y Fuerza.
Discussion about this post