Cd. de México.-
La Ciudad de México entró este lunes en el semáforo epidemiológico color amarillo, el cual vuelve después de 14 semanas tras permanecer en color verde, pues se registran 2 mil 58 personas hospitalizadas y 125 mil 689 casos activos, principalmente por la variante ómicron del SARS-CoV-2.
De acuerdo con datos del Gobierno capitalino, al corte del 23 de enero, se registran 2 mil 58 internados, de estos, mil 645 están en camas generales y 413 están intubados, y hay una ocupación de 26% en la red de hospitales.
Cabe mencionar que, del 16 al 23 de enero, ingresaron 658 personas a nosocomios por complicaciones del Covid-19, esta alza en las hospitalizaciones se ha notado a partir del 2 de enero, ya que había 345 personas en la misma situación, pero al último corte han ingresado mil 713 a centros de salud, es decir, 77 al día.
El nivel de hospitalización actual es similar a los registrados en la primera quincena de julio de 2021, ya que había 2 mil 37 personas en centros de salud, cuando la tercera ola de contagios iba en ascenso en la capital.
El pasado viernes, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, explicó que entre 20% y 40% de los ingresos hospitalarios Covid-19 están internados por alguna causa distinta a la enfermedad, como un accidente o cirugía, pero al ingresar y hacerse una prueba salen positivos a la enfermedad.
Añadió que del total de pacientes hospitalizados, 42% fueron ingresados por Covid-19, mientras que 58% ingresaron por otra enfermedad y se contagiaron al interior de los nosocomios, según estadísticas de la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina.
Detalló que una situación similar reporta el IMSS y en la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
Activos. En ocho días, del 8 al 16 de enero, se han registrado 53 mil 898 nuevos casos activos del virus, es decir, personas que en los últimos 14 días han presentado síntomas de Covid. Al corte de este 16 de enero suman 125 mil 689 casos.
Cabe mencionar que las fechas proporcionadas son las más recientes por la ADIP, pues se tiene el objetivo de proporcionar información confiable que no sufra cambios importantes posteriormente a su publicación.
En ese sentido, este domingo se realizaron 10 mil 534 pruebas, de las cuales 66.3% salieron negativas y el resto tuvo una positividad de 33.7%.
Sin restricciones. Pese al semáforo amarillo, el cual estará hasta el 6 de febrero, las autoridades han asegurado que no habrá cierre de actividades económicas, ni de actividades masivas como conciertos, ni clases presenciales. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que del lunes 31 de enero al sábado 5 de febrero, inicia la aplicación del refuerzo para adultos de 40 a 49 años de las 16 alcaldías en 10 sedes.