Bajo un fuerte operativo de seguridad, fueron trasladados e ingresados al Reclusorio Oriente 10 de los 17 custodios involucrados en la fuga de Luis Gonzaga Castro, integrante del cártel de Sinaloa, de ese mismo centro penitenciario.
Tras la desaparición el viernes pasado del reo, vinculado al narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, fueron llevadas a las instalaciones del edificio central de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) 17 personas, entre ellas custodios, el jefe de seguridad de la prisión, un técnico en seguridad, supervisores y gente de apoyo, posiblemente relacionados con la fuga de Gonzaga Castro.
Este domingo, tras la declaración de los 17 implicados, se determinó que al menos cinco de ellos facilitaron la salida del reo, por lo que se les consignó por el delito de evasión de preso doloso.
Esta mañana, la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJDF encontró elementos suficientes para determinar que un grupo mayor, de 10 personas, facilitó la fuga del reo, por lo que fueron presos en el penal por el delito de evasión de reo en grado doloso.
Los 10 custodios enfrentarán el proceso penal y se mantendrán recluidos en un área aislada para evitar ser víctimas de agresión por parte del resto de la población penitenciaría a quienes ellos, como parte de su trabajo, vigilaban.
Los otros siete restantes podrían quedar en libertad bajo las reservas de la ley ya que la investigación está abierta en la fiscalía de homicidios.
Discussion about this post