México, D.F. / Junio 1.-
El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que México enfrenta el desafío histórico de convertirse en un país seguro, con orden y libertades.
En un mensaje grabado que envió a los aspirantes a integrar la primera generación de agentes investigadores y de inteligencia de la Policía Federal, el Ejecutivo federal dijo que para cumplir con este reto el país necesita de los mejores jóvenes con espíritu de servicio para que se integren a ese grupo.
Estos nuevos agentes profesionistas serán ejemplo a seguir por las demás corporaciones policiacas, tanto federales como estatales, pero además “la Policía Federal deberá estar a la par de las mejores policías del mundo”, expuso.
El mensaje se difundió en una ceremonia que encabezó el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el Centro de Mando de la Policía Federal y que marca el inicio del curso de capacitación para dichos policías investigadores y de inteligencia.
Calderón Hinojosa señaló que en este curso los estudiantes recibirán capacitación física e intelectual sin precedentes con los más altos estándares académicos y del que solamente egresarán los mejores.
De esta manera, destacó “ustedes marcarán el antes y el después de las corporaciones policiacas en México”.
Asimismo, el presidente les indicó a los nuevos policías que no hay honor más grande que servir al país con honestidad y honradez para hacer de México un país libre del miedo.
A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) destacó que la nueva Policía Federal suma conocimientos y experiencia de las mejores corporaciones del mundo, incluso de la hoy desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI).
En el Centro de Mando de la Policía Federal, puntualizó que los jóvenes universitarios ya concluyeron un trecho importante de su capacitación académica para la vida y para su carrera profesional al terminar con los estudios universitarios.
Sin embargo, aseguró que ésta no es suficiente porque la Policía Federal requiere de los mejores elementos para dotarlos de experiencia, preparación técnica y doctrina.
García Luna indicó que la tarea más delicada del Estado mexicano es velar por la seguridad e integridad de los ciudadanos y por ello, hoy existe una política de seguridad sin precedentes.
Agregó que a la batalla operativa que se ha desarrollado durante la actual administración, hoy se suman herramientas institucionales como la Ley de la Policía Federal que entrará en vigor este martes 2 de junio.
Hoy, dijo que la policía tiene nuevas atribuciones que se suman como herramientas para desplegar las mayores capacidades, siempre actuando con legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
El programa de capacitación para Policías Investigadores y de Inteligencia tiene una duración de 12 semanas en la que participan académicos nacionales e internacionales y cuyos planes de estudio fueron diseñados con la participación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las universidades.
Durante la primera etapa de siete semanas, los estudiantes recibirán clases en los campos de Santa Fe y ciudad de México del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), así como en el campus Atizapán de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) y de la Universidad Iberoamericana (UIA).
Posteriormente los alumnos tendrán una etapa de Inducción al Area de Adscripción a partir del perfil profesional de cada aspirante, en donde se les impartirán conocimientos sobre principios básicos de análisis e investigación policial.
La tercera fase se desarrollará en las Academias de Policía de San Luis Potosí y de Barrientos, en el estado de México, donde recibirán prácticas para el desempeño en su Area de Adscripción final durante las últimas cuatro semanas del programa.
Discussion about this post