Monterrey, N.L./Oct. 14
Entre reclamos de la diputación local del PAN, el gobernador Natividad González Parás entregó hoy al Congreso del estado su V Informe de Gobierno e hizo un llamado a evitar daños al estado de derecho, la ética y la gobernabilidad.
En sesión solemne, el Ejecutivo estatal entregó al presidente de la LXXI Legislatura de Nuevo León, Gregorio Hurtado Leija, el documento sobre el estado de la administración pública de la entidad durante el último año.
En vísperas del año político para renovar gubernatura, alcaldías y Congreso del estado, González Parás exhortó a la civilidad a todos los actores políticos de la entidad.
“Al margen de las naturales diferencias y adiciones al diálogo político…, cuidemos de no lastimar, manipulando o deformando los hechos o las situaciones, de no lastimar ni al derecho, ni a la ética, ni a la gobernabilidad”, dijo.
En su mensaje, el gobernador subrayó su actitud de respeto a los legisladores locales y escuchar las posturas de las diversas fracciones legislativas, pese a que “no me obliga la ley a hacerlo, pero creo que es sano en una vida democrática”.
Reconoció la crisis de inseguridad vigente en Nuevo León y en el país, “nos tomó desprevenidos a los gobernadores de los estados”, por la falta de atención se agudizó.
No obstante, dijo que durante su administración se logró la detención de 10 mil personas ligadas al narcomenudeo, aunado al desmembramiento durante el último año de más de 50 bandas delictivas, a la par con la depuración en los cuerpos policiacos.
En economía, resaltó avances al crecer a tasas mayores del cinco por ciento anual, ocupar el primer lugar nacional en inversión extranjera directa, mientras que el ingreso per cápita promedia los 20 mil dólares.
La ampliación de la Línea 2 del Metro, sin elevar tarifas, además de la inversión en 160 kilómetros de infraestructura pluvial, representa obra pública de beneficio social.
Por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Miguel Angel García cuestionó el que a lo largo de cinco años de gestión estatal, “el diálogo social nunca se concretó”.
“El divorcio entre el gobierno del Estado y la sociedad se da, pues la actual administración ha edificado un estado de provecho para unos cuantos: amigos, familiares y allegados a funcionarios”, aseveró.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Felipe Enríquez Hernández demandó no politizar la problemática de inseguridad y sumar esfuerzos en su combate, tal como lo ha convocado el Ejecutivo federal.
Por las fracciones de los partidos del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, Zeferino Juárez Mata y Blanca Nelly Sandoval Adame, respectivamente, pugnaron por un cambio el formato del Informe, para que se dé un diálogo y debate de altura entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guillermo Gómez Pérez, pidió instalar una mesa de diálogo entre los distintos actores políticos e impulsar un gobierno con democracia y justicia social.
Previo a la ceremonia, un joven militante del PAN, identificado como Abraham González Pérez, fue detenido a las afueras del Congreso del Estado al reclamar airadamente la problemática de inseguridad en el estado.
Policías estatales lo detuvieron y lo subieron a una camioneta, aunque enseguida fue dejado en libertad luego de que los diputados panistas Ricardo Vázquez y Fernando Kuri intercedieron.
Discussion about this post