México, D.F. / Abril 17.-
Manuel Espino, ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el actual líder del blanquiazul, Germán Martínez, tiene algo personal contra él.
Espino Barrientos reveló que esto se ha notado por los distintos agravios que le ha hecho el propio Martínez Cázares al frente de su administración en el blanquiazul; sin embargo, Espino prefirió no detallarlos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) comentó: “Tengo la impresión y supongo que trae algo personal; alguna vez me confesó que lo que traía conmigo era un poquito de coraje porque él (Germán Martínez) tuvo la expectativa de ser secretario general del partido”. Pero aclaró, “a quien invitaron a ser secretario general del partido fue a mí”.
Sin embargo, a Espino Barrientos esto le significó una razón muy “pobre” para tener una diferencia personal, pero es respetable, detalló. “Cada quien tiene su nivel de madurez”.
Se le preguntó al líder de la ODCA si de su parte hacia Martínez tiene también algo personal: “De mi parte para con él no, tan es así que le he estado ayudando mucho”.
“Es el presidente de mi partido y me merece respeto; no tengo nada en su contra, pero en el camino he recibido algunos agravios de él”.
Explicó: “Si por disentir a Manuel Espino lo quieren estigmatizar, lo quieren marginar, le regatean un espacio político, el costo es insignificante frente a lo que estoy tratando de defender… la congruencia histórica del PAN”.
Apuntó que hasta este día no encuentra una sola razón para que Germán Martínez se pueda sentir “agraviado por Manuel Espino y yo sí tengo algunas, pero esas ahí se quedan, esas ahí están; esas las pasamos por alto”.
Aclaró que desde el CEN ha habido “atropellos” con algunos militantes en las designaciones y en la sesión pasada del CEN, donde se eligió a los 200 candidatos plurinominales a diputados del PAN —Espino quedó fuera—, al final algún integrante del CEN le dijo: “Oiga, don Manuel Espino, usted no haga declaraciones contra el presidente”, a lo que respondió: “No, no, no en contra del presidente del partido; por supuesto que ni las he hecho ni las voy a hacer”. Pero “no me pueden obligar a disentir o a no expresarme”, recordó.
Recordó que cuando era presidente del PAN “nunca fui a lloriquear porque Germán Martínez me decía ‘meón de agua bendita’. Nunca fui a reclamarles a algunos llamados calderonistas que arremetían públicamente contra Manuel Espino, incluso con insultos”.
“Recuerdo alguna nota de Juan Ignacio Zavala (hermano de la primera dama, Margarita Zavala) con insultos, agresivo, agraviante, y nunca me tiré al piso; es el derecho a opinar”.
—¿Germán está lloriqueando?
—No lo he visto. Pero hay otros que lloriquean por expresiones que ha hecho Manuel Espino. Este es el PAN, este no es el PRI en donde alinean o disciplinan a gente o la callan porque si no le quitan el espacio que les concedieron, yo no estoy en ese caso, tengo toda la autonomía y voy a seguir defendiendo al partido, que no tiene más dueño que el pueblo de México.
VETO PRESIDENCIAL
Espino Barrientos asegura que sobre él hay un “veto presidencial”, porque conoce y le han confiado algunos panistas versiones en el sentido de que las listas plurinominales del PAN no se revisaron en el espacio institucional del blanquiazul.
“He escuchado versiones de que hay un veto presidencial (…) No lo dudo, pero por lo que he visto, por lo que percibo y constato, no lo dudo. No me consta, pero lo sé por indiscreciones o por confidencias de que las listas se revisaron en un espacio ajeno al del partido”.
Mencionó, por lo tanto, que en ese espacio no institucional alguien propuso considerar a Espino Barrientos como candidato; sin embargo, “hubo quien dijo: ‘por ningún motivo’”.
Precisó que desde enero sólo mencionó que no “descartaba” la posibilidad, por lo que lo consideraría, “hasta no platicar con el presidente del partido”.
“Varias veces pedí telefónicamente y por escrito una audiencia con Germán Martínez; seguramente sus actividades no se lo permitieron y nunca sucedió, de manera que desistí de hablar con él y descarté si quiera apuntarme para ser considerado a una diputación. No me registré, no lo solicité de ninguna manera, nunca dije que buscaría ser candidato a diputado federal”.
Discussion about this post