Escobedo, N.L.-
La espiral de crimen y de violencia generada por los criminales no es un problema que haya surgido de la noche a la mañana, no se apareció así como por arte de magia, dijo el presidente Felipe Calderón, quien sostuvo que se trata de un mal que se vino gestando e incubando durante muchos años.
“Es una plaga que se fue metiendo, se fue tolerando hasta que se hizo expansiva y por momentos incontrolable, es un cáncer que no se le atendió en el primer momento y fue creciendo, generando tumores”, argumentó el mandatario, quien realizó visitó el Campo No. 1 de la nueva Fuerza Civil de Nuevo León.
En su alocución, Calderón explicó que ante esta realidad todos los niveles de gobierno tienen la obligación “constitucional, ética, política y moral” de hacer cumplir la ley y defender a la población.
El mandatario replicó al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, quien en la pasada sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, dijo que no se puede aspirar a una policía como la de Suiza.
“Yo no dije nada y para mis adentros: Por qué no, por qué los mexicanos no podemos tener policías como las mejores del mundo”, expuso Calderón.
El presidente Calderón aprovechó para hacer un balance sobre lo realizado por su gobierno en materia de seguridad, y de las incautaciones de armas.
“Hemos enfrentado a los criminales con toda determinación, sin titubeos, como debe ser. La sociedad ha sido ha sido testigo de la captura de innumerables delincuentes, decomisos inéditos de armas, ya perdí la cuenta pero llevamos como 130 mil o 140 mil en cinco años. Para que se den una idea, en el sexenio del ex presidente Miguel de la Madrid, revisando reportes de entonces, en todo el sexenio decomisaron algo así como 700 armas”, anotó.
También afirmó que se tiene que hacer en corto tiempo lo que no se hizo en muchos años en materia de seguridad.
“Tenemos que trabajar incansablemente en reconstruir nuestras instituciones (de seguridad y procuración de justicia) Tenemos que hacer en muy pocos años lo que no se hizo en muchos, muchos años. Ese es el tamaño del reto”, recalcó Calderón.
Calderón reconoció a esta nueva organización policial de Nuevo León, como la semilla para un México y un Nuevo León mucho más seguro.
Discussion about this post