México, D.F. / Noviembre 1.-
Varios gobernadores rechazaron ayer el exhorto del presidente Felipe Calderón para terminar en mayo de 2012 la depuración de elementos policiacos y coincidieron en que se requerirá más tiempo.
Durante la 31 sesión del Consejo de Seguridad Pública, celebrada en Palacio Nacional, Calderón exhortó a que la evaluación de mandos policiacos se complete en mayo del próximo año.
El primero en objetar la idea fue el gobernador de Chihuahua, César Duarte. Ángel Aguirre, de Guerrero, consideró que no se puede aspirar a tener una policía como la de Suiza.
Para el gobernante de la capital del país, Marcelo Ebrard, varias entidades no podrán cumplir con la fecha, por lo que desestimó la aprobación de un acuerdo en ese sentido.
Al rechazo se unieron los gobernadores Mario Anguiano, de Colima; Fernando Toranzo, de San Luis Potosí, y Carlos Lozano, de Aguascalientes.
Ante la discrepancia, Calderón y los asistentes acordaron que cada estado presente en cuatro semanas una “ruta crítica” que le permita cumplir con la ley y contar con corporaciones policiacas evaluadas para enero de 2013.