México, D.F. / Noviembre 1.-
Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que de enero de 2010 a septiembre de 2011 se han cometido tres mil 114 secuestros, que fueron atendidos por fuerzas federales y de los estados.
Durante el 31 Consejo de Seguridad Pública, en Palacio Nacional, el funcionario federal dijo que en 2010 fueron liberadas mil 356 víctimas de secuestro y en lo que va del presente año son mil 254, es decir, se han liberado dos mil 610 personas.
En el rubro de detenciones, García Luna refirió que en el mismo periodo de 2010 hubo mil 744 detenidos y en lo que va del año mil 271, en promedio de 143 por mes.
Las bandas desarticuladas son 446, es decir, 21 bandas de organizaciones dedicadas al secuestro al mes. La procuradora general de la República, Marisela Morales, criticó el retraso de la información enviada por las procuradurías y fiscalías generales sobre homicidios derivados por rivalidad de la delincuencia.
En el pasado Consejo, sus integrantes acordaron elaborar una base de datos para conocer la cifra real de decesos por la rivalidad entre criminales.
Empero, la funcionaria dijo que hasta la fecha, con respecto a los asesinatos ocurridos en 2010, se tiene un avance de 24%, mientras que este año es de 40%. En 2011, 16 entidades enviaron información correspondiente a la averiguación previa de cada uno de los eventos.
En 2010, cinco entidades enviaron datos sobre las averiguaciones previas de los homicidios por rivalidad delincuencial, siete añadieron también información sobre el estado ministerial, dos sumaron al expediente el estado procesal y 18 no colaboraron.
“Por lo anterior se solicita la colaboración de los gobiernos de las entidades federativas para que se agilice el envío de la información ministerial y procesal de los fallecimientos ocurridos por la rivalidad delincuencial, a fin de cumplir con la fecha comprometida en el convenio”, pidió.
Señaló que desde la puesta en marcha de la Estrategia Nacional Integral para el Combate al Delito de Secuestro en agosto del 2008, la PGR, la SSP y los centros estatales de Control de Confianza han realizado un total de cuatro mil 841 evaluaciones a servidores públicos y aspirantes.
En ese tenor, el presidente Felipe Calderón intervino y dijo a los gobernadores y jefe de gobierno del DF que al menos 150 elementos de unidades antisecuestro no pasaron las pruebas y aun así laboran en dichas áreas.
“Existe un avance importante en las evaluaciones de control de confianza y también varios de los estados que han avanzado más en sus unidades antisecuestro, son también los estados que comienzan a hacer retroceder el delito de secuestro. A pesar de ello, hay por lo menos 150 elementos que no aprobaron sus evaluaciones y que siguen laborando en las unidades antisecuestro”, afirmó.
El Observatorio Nacional Ciudadano para la Seguridad, la Justicia y la delincuencia criticó que los datos que aportan los gobiernos estatales no son confiables, porque no hay un registro seguro y preciso de la incidencia delictiva en cada entidad.