México, D.F. / Octubre 27.-
El presidente Felipe Calderón planteará ante los líderes del G-20 la necesidad de que adopten medidas para reducir sus déficits, asegurar la estabilidad de los mercados financieros y sentar las bases para retomar el crecimiento económico sin afectar los intereses de las naciones emergentes como México, “que han hecho la tarea” con un manejo cuidadoso de sus finanzas.
Patricia Espinosa, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expuso así los temas que llevará a la mesa de discusión el mandatario mexicano durante su participación en la sexta Cumbre de Líderes del G-20, que se realizará los días 3 y 4 de noviembre en Cannes, Francia, y en la que se prevé que se adopte un plan de acción que establezca compromisos a fin de estimular la recuperación global, incrementar la coordinación macroeconómica y dinamizar la creación de empleos.
Calderón sostendrá encuentros bilaterales con algunos de sus homólogos de los países participantes, con el fin de fortalecer las relaciones políticas, económicas y de cooperación; además, buscará asegurar una transición eficiente de la presidencia del Grupo de los 20, que hoy detenta Francia, que pasará la estafeta a México, sede de la Cumbre en junio de 2012.
En conferencia, Espinosa detalló que en la próxima reunión en Cannes el objetivo del Presidente es “plantear en la mesa a los demás líderes la necesidad de que en las medidas que adopten las grandes economías desarrolladas, especialmente la Unión Europea y Estados Unidos, se tomen en cuenta plenamente los intereses y la situación de los países en desarrollo, particularmente de las naciones emergentes como México”.
La canciller indicó que las grandes economías “tienen la obligación de adoptar medidas contundentes para reducir sus déficits, para asegurar estabilidad en los mercados financieros, sentar buenas bases para retomar los procesos de crecimiento económico”, pero sin que tengan un impacto negativo en las economías emergentes.
Dijo que en los países emergentes como México “la verdad hemos hecho la tarea, hemos tenido un manejo muy cuidadoso de nuestras finanzas y estamos en condiciones de poder retomar un proceso de desarrollo”.
Alejandra Sota, vocera del gobierno federal, dijo que “ante la incertidumbre de la economía global, México será puente de entendimiento y ventana de soluciones. El reto de G-20 es enorme, y México le dice a la comunidad internacional que el G-20 estará a la altura de las soluciones”.
Sota anunció que Calderón también participará en la XXI Cumbre Iberoamericana, en Asunción, Paraguay, los próximos 28 y 29 de octubre.
Discussion about this post