Toluca, Estado de México
Un grupo de mujeres apasionadas por la cebada buscan ser el ejemplo sobre el éxito de su unión y que juntas podrían ser la alternativa para apoyar a víctimas de violencia.
Ana Vargas, es una de las integrantes del proyecto Whitches Brew (Bruja Blanca), en él hay quienes tienen habilidades como catadoras y unas más como maestras cerveceras, ambas destrezas dieron como resultado la cerveza tipo White IPA, que más allá de su sabor, destaca porque la producción tiene como meta apoyar a mujeres en vulnerabilidad.
“Aún estamos definiendo a qué proyecto vamos a apoyar con la venta de Bruja Blanca, por ejemplo, estamos analizando el pedir a la Secretaría de la Mujer una lista de los enseres que hacen falta en los refugios para víctimas de violencia pero también se propuso que buscáramos apoyar en actividades educativas que es lo que también hace falta en Toluca”.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer trimestre del año México cerró con 229 feminicidios, la lista fue encabezada por el Estado de México con 39 casos, seguido de Nuevo León y Veracruz con 21 casos cada uno.
Estos datos motivaron al Whitches Brew para decantarse por apoyar a las víctimas de la violencia machista aunque será en próximos días que den a conocer la causa a la que destinarán las ganancias de la venta de los dos barriles que prepararon de Bruja Blanca, pues no será embotellada, sino se venderá por pintas que costarán entre 70 y 80 pesos.
“La idea es seguir produciendo, el nombre lo elegimos porque cuando estábamos cocinando parecíamos brujas, hermanas que disfrutan de empoderar a la otra. La siguiente producción va a depender de cómo nos vaya con las ventas y tenemos muy buenas expectativas. Tenemos que ver cuánto sacamos para saber en dónde podemos ayudar más”, añadió Ana.
El brebaje hecho del empoderamiento y la sororidad puede comprarse en el Brew Pub “Aquelarre” ubicado en el corazón de la capital mexiquense.