México, D.F.-
Debido a que el frente frío número 58 continúa generando efectos sobre el territorio en combinación con dos canales de baja presión y dos ondas tropicales seguirán las lluvias esta noche en la mayor parte del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que en el oriente de San Luis Potosí y el Sur de Chiapas habrá lluvias fuertes en las próximas horas.
Asimismo habrá precipitaciones en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
En concreto estas condiciones son propiciadas por el frente frío número 58, localizado en el norte de Coahuila; un canal de baja presión, ubicado en el noroeste, el occidente y el centro de México y otro en la Península de Yucatán y el sureste del país.
Aunado a estos sistemas se suman los efectos de la onda tropical número 29, extendida al sur de las costas de Jalisco y la número 30 que está en las costas de Guerrero.
También se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En cuanto al huracán “Danny”, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, está a cuatro mil 450 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de hasta 150 kilómetros por hora y se desplaza al oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora sin afectar al país.
A estos sistemas se suma una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico asociada a la onda tropical número 28, la cual se localiza a mil 600 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 10 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Para mañana los meteorólogos prevén lluvias fuetes en Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Estado de México, así como fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche y Yucatán.
De forma adicional se esperan lluvias de menor intensidad con chubascos, tormentas eléctricas, potencial de granizadas y rachas fuertes de viento en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Tabasco y Quintana Roo.
Dichas condiciones serán generadas por la presencia de canales de baja presión localizados en la Península de Yucatán, el noroeste, el occidente, el sureste y el centro del país, asociados con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
En tanto, la onda tropical número 30 se extenderá al sur de las costas de Colima y Jalisco y reforzará el potencial de lluvias en el occidente del país.
Los meteorólogos advierten que la permanencia de una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México favorecerá temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
De igual forma los termómetros podrían marcar valores de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Discussion about this post