Luego de más cuatro décadas de reclamar el pago de sus tierras dañadas debido a la inundación provocada por la construcción de la presa Infiernillo, ejidatarios del municipio de Coahuayutla, Guerrero, recibieron una indemnización de 17 millones 362 mil 32 pesos.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se llegó a un acuerdo para que los habitantes de Coahuayutla, Guerrero, vieran reparados los daños provocados debido a las obras realizadas por la Comisión Federal de Electricidad desde el año de 1962 en la presa citada.
Este largo conflicto por el reclamo de una indemnización, se recrudeció en 2007, cuando varias líneas de transmisión que atraviesan ese ejido sufrieron desperfectos y los habitantes impidieron el paso de los ingenieros de Comisión Federal de Electricidad hasta que no se cubriera la indemnización por sus tierras.
Todavía la semana pasada se registró un bloqueo por parte de los ejidatarios de las comunidades de Pizandarán, La Pitirera, Coahuayulta y La Goleta, quienes impidieron el paso a la hidroeléctrica.
Para ese problema, se integró un grupo de trabajo coordinado por Gobernación, en donde participaron funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria, la Procuraduría Agraria, la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno del estado de Guerrero.
El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales realizó el avalúo correspondiente, resultando un monto a indemnizar de 17 millones 362 mil 32 pesos por las 443 hectáreas inundadas en aquellas época.
Los representantes del ejido, Damián Camacho Bustos, presidente del comisariado ejidal; Nicolás Vázquez Núñez, secretario, y Otilio Godoy González, tesorero, recibieron esta indemnización y agradecieron que se haya puesto fin a este conflicto.
Gobernación dio a conocer que el pasado 18 de septiembre, en una asamblea general de ejidatarios, donde participaron Francisco Yáñez Centeno, director general de Organizaciones Sociales de Gobernación, y el secretario de Gobierno de Guerrero, Guillermo Ramírez Ramos, se entregó a los labriegos de Coahuayutla el cheque que cubre la indemnización comprometida por las afectaciones de la presa Infiernillo.
Discussion about this post