Mérida, Yuc. / Nov. 16
El general Jorge Alberto Cárdenas Cantón, quien recibiera un balazo en la cabeza el pasado viernes, “atentó contra su vida” y este sábado perdió la vida.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa (Sedena), quien era titular de la Décima Región Militar con sede en esta ciudad desde hace tres meses, llevaba a cabo “actividades de supervisión, cuando pasó un momento de crisis depresiva, atentando contra su vida”.
El cuerpo del general de Brigada Diplomado de Estado Mayor fue velado la noche del sábado en las instalaciones del Complejo La Piedad, en medio de estrictas medidas de seguridad.
De acuerdo con fuentes de la Décima Región Militar este domingo será objeto de honores funerarios militares dado su rango y jerarquía dentro de la milicia, al cual asistirán autoridades estatales y federales.
Por petición de sus familiares, el velorio tuvo carácter privado, considerando que la ceremonia de honores sería hasta este domingo.
Fue ingresado de emergencia el viernes pasado en el Hospital Regional Militar de esta ciudad, aproximadamente a las 12:00 horas y durante la madrugada del sábado falleció.
-Sólo tres meses
El titular de la Décima Región Militar con sede en Mérida, que tenía la jurisdicción de los vecinos estados de Campeche y Quintana Roo, tomó posesión de su cargo el pasado 15 de agosto.
Tan solo 13 días después, el 28 de agosto, encabezó la coordinación con cuerpos policiacos locales y federales, debido a la aparición de 12 cadáveres en los montes de la ex hacienda Chichí Suárez, que finalmente resultaron ser narcomenudistas.
El general Cárdenas Cantón fue director de la Escuela de Educacíón Militar, rector de la Universidad Militar y director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa en 1998.
Coordinó operativos en donde se desmantelaron casas de seguridad de narcotraficantes en la comisaría de Chablekal y en las colonias Benito Juárez Norte, Montes de Amé y Algarrobos, todos ellos al norte de Mérida, en donde se sospechaba que estuvieron refugiados gente vinculada a la delincuencia organizada.
-Sedena ajustará
Por jerarquía y ante la muerte del titular del general Cárdenas Cantón, quedó a cargo de la Décima Región Militar, el general Alejandro Saavedra Hernández, jefe de Estado Mayor de la misma zona militar en tanto la Sedena define quien ocupará la titularidad.
Discussion about this post