Cuernavaca, Mor.-
La gobernadora Margarita González Saravia rechazó la cifra superior a los 200 muertos en actos de violencia, en los primeros 60 días de su gobierno, y en cambio resaltó avances en materia seguridad y sistema penitenciario.
En su conferencia de prensa semanal adelantó una estrategia de tecnología para fortalecer la prevención del delito en el estado.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), documentó 130 homicidios violentos y en noviembre la prensa local lleva un registro superior a las 100 víctimas en hechos violentos.
En su turno, el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, afirmó que el fenómeno de la violencia y delincuencia no inició con la actual administración y por el contrario, subrayó, lo que ocurre actualmente es un esfuerzo de coordinación entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Si bien es cierto que el desafío es mayúsculo también debemos decir que se han hecho grandes esfuerzos y se han logrado considerables avances en este esfuerzo de coordinación, como son los operativos conjuntos de las tres instancias con apoyo de los ayuntamientos de los presidentes municipales”, dijo el secretario de Gobierno.
Más adelante Salgado Brito ofreció detalles de la masacre perpetrada el sábado pasado en el municipio de Jiutepec, donde un grupo armado irrumpió en un domicilio y mató a nueve hombres que, presuntamente consumían droga conocida como “cristal”. El hecho fue calificado como “el asesinato de unas personas por otros delincuentes”.
Dijo que por confirmación de la Fiscalía General del Estado se registraron nueve muertos y dos heridos por impactos de proyectil de arma de fuego, y en el lugar se localizaron ocho castillos con grabado 38 super auto, cuatro casquillos con grabado AGSTN 5.56-18, dos armas de fuego sin marca, ni modelo visible.
Así también se hallaron dos teléfonos celulares y dos bolsas de plástico con vegetal verde, así como objetos personales como una cartera y una bolsa.
Por investigaciones de seguimiento, dijo Salgado Brito, las víctimas se dedicaban al robo de autopartes, ya que se encontraban varias de estas en el interior donde fueron asesinados.
“En el lugar de los hechos se localizaron también pipas de cristal utilizadas para el consumo de metanfetaminas, cristal, por lo que la fiscalía tiene indicios de que eran personas consumidoras de sustancias ilícitas”, dijo el secretario de Gobierno.
No seremos omisos: gobernadora
La gobernadora también habló de la investigación que se sigue en contra de dos exsecretarios de despacho y el director del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo, por delitos de ejercicio abusivo de funciones, peculado y desvío de recursos.
“Lo que les quiero decir es que no va a haber omisiones en este gobierno. No va a ser un gobierno omiso en ningún sentido, y en el sentido de la seguridad, de las investigaciones, que se hagan en la entrega recepción que todavía estamos en el proceso”, sostuvo.
Prometió que en enero tendrá los resultados de las investigaciones internas que se realizan en todas las dependencias y resaltó que preside mesas de seguridad diarias con un equipo con el gobierno federal, los presidentes municipales para hacer efectiva la tarea de seguridad pública.