México, D.F. / Mayo 10.-
En la actualidad, 56% de connacionales del sexo femenino que radican en Estados Unidos son madres de familia, cifra que equivale a unas 3 millones de madres mexicanas en el vecino país.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), las mujeres mexicanas se ubican principalmente en los estados de California, con 42%; Texas, con 20.4%; Arizona en 6.2% e Illinois con 6%.
Según los datos, 86% de las madres mexicanas tiene hijos menores de 18 años y éstos, en total, suman cerca de 7.1 millones.
“Una característica asociada a las mexicanas residentes en Estados Unidos es su mayor fecundidad en comparación con otros grupos de inmigrantes: 2.3, promedio más alto que el de las nativas (1.85) y que el de las demás inmigrantes (1.87)”, dice el comunicado.
El Conapo destaca que 95 de los hijos menores de edad de las mexicanas en el vecino país es ciudadano estadounidense, fundamentalmente porque nació en ese país.
“La coexistencia de hijos con distintos estatus de ciudadanía, y, por ende, con diferentes derechos y privilegios, constituye una situación que puede contribuir a generar tensiones en los hogares mexicanos.
“Hay 1.2 millones de madres mexicanas que se desempeñan en la economía de Estados Unidos; sin embargo, éstas presentan niveles de participación económica más bajos, con un 43% que las nativas, que alcanzan un 69%, y las del conjunto de las demás inmigrantes, esto es un 67%”, añade el organismo.
Discussion about this post