Boca del Río, Ver.-
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno tiene claridad de rumbo y se ocupa en desplegar el esfuerzo para que los beneficios de las reformas estructurales impacten positivamente a todas las familias mexicanas.
En el país democrático que es hoy México, agregó el Ejecutivo federal, “en el que se erigen distintas voces, con distintas expresiones, ópticas y visiones, lo importante es encontrar, a través de escuchar a todos, el punto de conciliación”.
Dijo que está seguro de que “el proyecto de nación que ha trazado este gobierno deparará en 2015 y en los años por venir, desarrollo, progreso y bienestar a todos los mexicanos”.
El presidente Peña Nieto conmemoró en esta entidad con la Confederación Nacional Campesina (CNS), el brazo rural del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el centenario de la Ley Agraria, promulgada el 6 de enero de 1915, la cual dio legalidad al cambio de la estructura de la propiedad de la tierra, de latifundio a ejido, comunidad y pequeña propiedad.
– Cambios positivos
El Presidente dijo que “es preciso que las reformas de los dos últimos años se materialicen y día a día, como ya empieza a ocurrir, sus beneficios sean visibles y los sientan las familias y la economía familiar, y así lo están haciendo”.
Al evento acudieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, y de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.
Más tarde, en el muelle turístico del puerto de Veracruz, el presidente Peña Nieto abanderó la patrulla costera Mitla, de la cual es madrina la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y que se integra a la flota que resguarda los mares nacionales.
Los secretarios de Marina, almirante Vidal Soberón, y de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, participaron en la ceremonia, en la que la tripulación protestó la defensa de la bandera asignada al buque.
– Campo, sin rostro de vida digna
Con los campesinos, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la ley agraria “vino a hacer justicia a millones de mexicanos que encontraron en la tierra fuente de trabajo digno”.
A 100 años de la promulgación de dicha ley que transformó la estructura de la propiedad de la tierra, agregó, “reconocemos que aún tenemos rezagos, que no hemos logrado que el campo tenga rostro de vida digna, de modernidad suficiente”.
Por ello, expresó que es aliado de los campesinos y está empeñado en que el campo sea productivo. Destacó que este año se contará con apoyos y subsidios a la productividad del sector por 18 mil millones de pesos; se dinamizará la industria de fertilizantes; el financiamiento del campo será más accesible y barato.
En vivienda se desplegarán más de 91 mil acciones, y ante la eventual caída de precios agropecuarios se cuenta con un programa de apoyo.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, destacó que este año empezarán los beneficios de las grandes reformas e impulsarán que en particular el campo sea más productivo, rentable y competitivo.
El líder de la CNC, Manuel Cota, expresó su apoyo al proyecto de gobierno de Peña Nieto, con las reformas.
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez, dijo que al inicio de la Revolución la propiedad del campo estaba en 840 dueños, y en la actualidad con la Ley Agraria, los repartos de tierras y las reformas de 1971 y 1992, existen más de 30 millones de dueños.
Discussion about this post