León, Gto.-
Más de ocho hombres armados irrumpieron en la casa de la madre de la Jueza de Distrito, Reyna Rodríguez.
La misma juzgadora denunció el hecho de violencia en sus redes sociales.
“Más de 8 hombres armados entraron a casa de mi mamá”, posteó Reyna Rodríguez, quien es una crítica permanente de la reforma judicial a través de las redes sociales y en actos públicos.
Tras el hecho de violencia, la jueza del Cuarto Tribunal Laboral Federal en Guanajuato anunció que suspenderá sus publicaciones.
“Voy a dejar de publicar por un tiempo, por ella y por mi familia”.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Juzgadoras, en un comunicado condenó su total indignación y profundo rechazo ante el cobarde ataque del que fue víctima la familia de una Jueza de Distrito, el fin de semana.
“Se trata de un atentado inadmisible que vulnera no sólo la seguridad de una servidora pública y su núcleo más íntimo, sino también el principio de protección del Estado de Derecho que debe garantizar la vida y la integridad de quienes imparten justicia”, condenó.
Según la información pública y el testimonio de Rodríguez, la familia de la juzgadora federal fue agredida a plena luz del día, en su domicilio.
Precisó que a pesar de no haber sufrido ningún daño físico, la agresión evidencia claramente el alarmante nivel de violencia al que están expuestas las juezas en ejercicio de su función.
“No queremos pensar que este hecho constituye una forma de represalia o persecución derivada de su postura crítica y visible frente a la reforma judicial actualmente en curso. Sin embargo, dada la gravedad del contexto y los ataques sistemáticos al Poder Judicial en los últimos meses, es indispensable que las investigaciones incluyan esta línea de análisis con total seriedad y sin dilación.”, aseveró.
En el documento, la asociación enfatizó que el suceso no debe pasar desapercibido e hizo un llamado urgente a la solidaridad, al esclarecimiento de los hechos y a la acción inmediata.
“Atentar contra una juzgadora es atentar contra la justicia misma y contra la democracia”, matizó.