Monterrey, N.L. / Mayo 12.-
La Asociación Mexicana de Hoteles en Nuevo León anunció que este sector económico despedirá a 4 mil empleados, en las próximas semanas, debido a la insolvencia en la que están cayendo por la baja ocupación de cuartos, provocada por epidemia de influenza humana.
El presidente del organismo privado, Miguel Ángel Cantú González comentó que todos los hoteleros de la entidad han resentido una caída en sus ventas de hasta el 80% debido a cancelaciones de última hora.
“La ocupación hotelera en Nuevo León se ubicó en un 8%, impactada por la cancelación de viajes de negocios debido al problema de la influenza.
“Se está viendo que desgraciadamente la ocupación bajó de un 19% en la primera semana de emergencia, el día de ayer amanecieron hoteles con cuatro, cinco, seis, ocho por ciento de ocupación”, señalo.
Enfatizó que esta debacle “no es común”; la calificó como “inédita” y aseguró que los dueños de hoteles están programando despidos del 20%, 25% o hasta 30% de su personal, para poder sobrevivir el tiempo suficiente hasta que la economía se reactive.
– ¿Están contemplando despidos?
– Sí, hay hoteles que están considerando el recorte de personal entre un 20%, 25% o hasta un 30% para las próximas semanas.
– ¿De cuanta gente hablamos aproximadamente?
– Lo que necesitamos es que esto se recupere y se recupere pronto, de lo contrario si esto perdura varias semanas tendremos entre tres y cuatro mil desempleados.
Cantú González mencionó que principal problema “no es el precio de las habitaciones, en este momento, la gente tiene temor de salir, de viajar”.
El líder de los hoteleros de la entidad indicó que los empresarios están haciendo uso de tecnologías como el Internet y todas sus herramientas para seguir atendiendo los negocios a distancia, por lo que no hay necesidad de viajar.
“Evitan hacer viajes de negocios ya que por Internet lo pueden hacer todo en estos momentos, se están aplazando o cancelando esas venidas a Monterrey”, explicó.
El líder del gremio hotelero nuevoleonés aseguró que en esta misma época del año pasado visitaron a la entidad cerca de 2 millones de viajeros nacionales y extranjeros y de estos “un 80 por ciento fue por motivo de negocios”.
En este sentido, solicitó a las autoridades estatales y del gobierno federal se implementen incentivos fiscales o un programa de rescate que le inyecte recursos al sector, durante el tiempo que la economía continúe paralizada.
De acuerdo a datos de la Secretaria de Economía, la hotelería en Nuevo León genera 14 mil empleos directos y 42 mil indirectos, en un total de 106 hoteles registrados ante la Asociación Mexicana de Hoteles en la entidad.
A nivel nacional la industria hotelera contribuye con el 8.2% en el Producto Interno Bruto (PIB).
Discussion about this post