La Paz, B.C.S. / Agosto 31.-
El huracán ‘Jimena’, categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, adquirió mayor fuerza y se enfila hacia Baja California Sur, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Ante la presencia del fenómeno en el Océano Pacífico, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, estableció una zona de alerta desde las costas de Michoacán, Colima y Jalisco por efecto de oleaje elevado, viento y lluvia, así como a la población de Baja California Sur ante la posibilidad de impacto en 72 horas más.
El SMN recomendó a la población de esta entidad atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, por la trayectoria del meteoro.
Peligrosidad severa
El ciclón con un índice de peligrosidad “severo”, se localizaba a las 17:00 horas a 375 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, Jalisco, y a 400 kilómetros al suroeste de Tecomán, Colima.
Jimena se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, presentando vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas que alcanzan hasta los 270 kilómetros por hora.
El organismo recomienda a la población de los estados de occidente y centro del país estar alertas por lluvias fuertes a intensas con inundaciones en partes bajas y deslaves en zonas de montaña. Asimismo, a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, por lluvia y oleaje elevado.
En Baja California Sur las precipitaciones ocasionaron encharcamientos y cortes de energía eléctrica en algunas colonias de La Paz, capital del estado, informaron autoridades.
No obstante, las lluvias no han provocado el cierre de puertos y aeropuertos.
Anoche, las autoridades que integran el Consejo Estatal de Protección Civil determinarían las acciones a emprender ante la posibilidad de que en las próximas horas el huracán ingrese a territorio sudcaliforniano.
Discussion about this post