Cd. de México.-
La búsqueda de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa ha guiado a autoridades a distintas líneas de investigación que incluso apuntan a policías municipales de Huitzuco, Guerrero, cuyos teléfonos celulares investigados han marcado trayectorias hacia Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.
Ese día, en ese poblado, se encontraban 90 policías, a quienes ya se les tomó declaración y a pesar de varios aseguraron que no se movieron de la zona la trayectoria de sus teléfonos celulares marca recorridos hacia el punto del ataque y el regreso al poblado después de los hechos.
Fuentes ministeriales informaron que, derivado de las indagatorias, más de mil líneas telefónicas de autoridades de todos los niveles de gobierno, relacionadas con los movimientos de esa noche, están siendo investigadas.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hizo 941 peticiones de diligencias a la Procuraduría General de la República (PGR) de las cuales se ha cumplimentado alrededor de 93%.
Para ello se solicitó el apoyo al FBI, equipo que apoya con tecnología para examinar imágenes de video, en específico lo de las cámaras ubicadas en el palacio de justicia del municipio de Iguala.
De igual forma, se implementó, en áreas de Cocula e Iguala, tecnología “Lidar”, que facilita la búsqueda en terrenos a través de aeronaves, equipadas con radares que tienen la capacidad de localizar fosas.
Discussion about this post