Aguascalientes, Ags. / Noviembre 26.-
El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) arrancó de manera oficial la vacunación contra el virus de la influenza A H1N1 a nivel nacional.
Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS, atestiguó la aplicación de la nueva vacuna a tres enfermeras del instituto y a una derechohabiente, en su último trimestre de embarazo.
Ante enfermeras que se dieron cita en el Hospital Zona 2 de Aguascalientes, Daniel Karam les dijo que el personal de salud debe ser la solución y no parte del problema. De ahí, agregó, que sea este grupo el primero en ser vacunado.
El funcionario recordó que de abril, cuando se dio a conocer que había una nueva epidemia en México, hasta hoy se han contagiado 63 médicos y 79 enfermeras del virus de la influenza A H1N1, a quienes se les atendió a tiempo, dijo.
Consideró que si bien en estos momentos hay reducción en el número de casos de personas contagiadas por el virus, “no se puede decir que esto va a ser la tendencia”, por lo que pidió al personal de salud a no bajar al guardia en torno a esta epidemia.
Mencionó que la clave para contener este problema está el acudir a la clínica ante los primeros síntomas de la enfermedad para que se les de el tratamiento antiviral a tiempo.
Asimismo comentó que el seguro Social cuenta con una reserva estratégica de antivirales, siete veces mayor a la que tuvo en abril, “lo que nos da la tranquilidad de que tenemos el tratamiento para atender a los derechohabientes y no derechohabientes que lleguen al Seguro Social”, señaló.
Por el momento, aseguró, el Seguro Social cuenta con 299 mil dosis de la vacuna A H1N1 y se espera que en los próximo meses tenga los 12 millones que le corresponden.
Adelantó que desde este jueves y en el transcurso de mañana todas las delegaciones del Seguro Social a nivel nacional contarán con el antígeno para ser aplicado primeramente al personal médico y mujeres embarazadas; posteriormente a niños de seis a 24 meses de edad y después a personas con enfermedades crónicas que tienen alto riesgo de adquirir este padecimiento.