Cd. de México.-
La creación de empleo durante agosto de 2016 reportó el mayor incremento mensual desde que se tenga registro para este mes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un ingreso de 118 mil 96 puestos, 45 mil 737 más de lo reportado en 2015 y 63 mil 148 más que el aumento promedio alcanzado en los meses de agosto de los 10 últimos años (54 mil 948).
De enero a agosto del presente año el incremento de empleo fue de 582 mil 194 puestos, 30 mil 436 más que lo que se reportó en el mismo periodo de 2015, con 551 mil 758.
Con la afiliación en el Instituto Mexicano del Seguro Social durante ese mes se alcanzó la creación de 2 millones 171 mil 291 empleos asegurados durante lo que va de la presente administración.
El aumento anual en el empleo fue impulsado por la industria de la transformación y servicios para empresas, con un crecimiento ponderado de 1.2% y 1%, respectivamente. Los sectores que registraron un mayor aumento porcentual anual fueron el agropecuario, con 8.2%, y el de transporte y comunicaciones, con 5.2%.
Quintana Roo, Aguascalientes y Querétaro son las entidades que tuvieron el mayor incremento al año, con un crecimiento superior de 7.5%.
El aumento en los últimos 12 meses es de 674 mil 882 plazas, lo que equivale a una tasa anual de 3.8%. El 90.6% tienen un empleo permanente, lo representa más de 600 mil trabajadores asegurados.
La afiliación de empleados en el Instituto Mexicano del Seguro Social al 31 de agosto de 2016 es de 18 millones 466 mil 227 puestos de trabajo. El 85.9% son permanentes y 14.1% eventuales. En los últimos cinco años estos porcentajes se han mantenido constantes.
Supervisa construcción de nuevo hospital en Guanajuato. Tras sostener una reunión privada con Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado de Guanajuato, el titular del Seguro Social, Mikel Arriola, supervisó el avance de la construcción del Hospital General de León, que será el segundo más grande que construye el instituto durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Este centro hospitalario implica una inversión de mil 500 millones de pesos y deberá estar terminado en este año, para iniciar operaciones en los primeros meses de 2017.
La unidad médica contará con 250 camas y beneficiará a 317 mil derechohabientes de la región del Bajío. Lo que permitirá un desahogo en la demanda de servicios que tiene la Unidad Médica de Alta Especialidad y el Hospital General de Zona.
Arriola Peñalosa anunció además la construcción de dos clínicas familiares en Celaya y León, así como 10 guarderías para atender la creciente demanda de servicios médicos por el repunte del empleo en esta región.
Durante su recorrido por el Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar (HGZ/UMF) 21, el titular del instituto verificó la implementación de los programas Unifila, Gestión de Camas y mejoras en el servicio de Urgencias, además recorrió las áreas del Triage y Medicina Interna.
Visitó la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 1, Bajío, donde recorrió la nueva unidad coronaria y el servicio de hemodinamia; además, supervisó la obra de remodelación del área de terapia intensiva, que lleva un avance de 90%.
En sus recorridos por las unidades médicas, el director general platicó con pacientes para conocer su opinión sobre los servicios y saber sus necesidades. Exhortó a los trabajadores de estos centros a mejorar el trato a los derechohabientes.
En esta gira estuvieron el titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Antonio Grimaldo Monroy; David Palacios Hernández, director de Administración, y Sergio Santibáñez Vázquez, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad de Guanajuato.