Cd. de México.-
Con el objetivo de formar profesionales que ayuden a una mejor procuración y administración de la justicia, la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inauguró el curso de la Primera Generación de la Licenciatura de Ciencia Forense.
Esa carrera está avalada por la PGR a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial.
En la ceremonia de inauguración, el director de la AIC, Tomás Zerón de Lucio, afirmó que el objetivo de la licenciatura es trabajar para formar profesionistas ejemplares, con valores honestos, fieles a sus principios y que ayuden a una mejor procuración y administración de la justicia, así como a la prevención del delito.
Señaló que el éxito del Sistema de Justicia Penal Acusatorio será posible con el esfuerzo diario y la aplicación de nuevas tecnologías. Exhortó a los universitarios a poner la ciencia al servicio de la justicia.
Enfatizó que el tránsito hacia el nuevo modelo de justicia es una oportunidad en la que los profesionistas serán protagonistas. “Deberán ser garantes del cumplimiento y serán parte del camino para llegar a la justicia siempre tan anhelada”, dijo.
El curso será impartido por personal de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR a 30 alumnos de la UNAM en las instalaciones del Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial de la institución, ubicado en San Juan del Río, Querétaro.
Los practicantes profundizarán sus conocimientos en métodos de investigación y hechos producidos por arma de fuego, fuego y explosiones y química forense avanzada.
El titular del Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial, Joaquín Ramírez, dijo que este tipo de eventos ayuda a vincular a la institución con la sociedad y a mostrar los esfuerzos del gobierno federal para tener personal mejor preparado.