Monterrey, N.L. / Septiembre 2.-
El Tec de Monterrey inauguró el Centro de Juicios Orales, un sitio donde podrán llevarse a cabo prácticas reales sobre las nuevas reformas legislativas en el estado.
Fue José Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León quien, inauguró este centro, acompañado de Alberto Bustani, Rector del Campus Monterrey del Tec, así como catedráticos de la Escuela de Gobierno, Ciencias Sociales y Humanidades del ITESM, y la Escuela de Leyes de Southwestern, California, en Los Ángeles.
Durante su mensaje, González Parás afirmó que Nuevo León abrió brecha en México en el campo de la oralidad, y de otros métodos alternos como la mediación.
“Y bueno, rompimos diques, abrimos brecha, se inició el proceso de impartición de justicia en Nuevo León ante un grado de escepticismo grande de muchas corrientes, de juristas, de abogados y de miembros de la Judicatura, con escepticismos incluso, de miembros de la Corte y de la barra de abogados nacional, y empezamos a avanzar a través de un proceso de reformas graduales para ir poco a poco incorporando delitos en materia penal, más adelante la materia familiar, más adelante la materia civil, y ahora incluso la justicia administrativa, el contencioso administrativo”, expresó el Ejecutivo estatal.
Mencionó que después de dar los primeros pasos en estos nuevos métodos, vieron qué funcionaban, que los juicios se resolvían con mayor celeridad y que el rezago en materia, sobre todo penal, iba quedando atrás, por lo que muchos casos se resolvían antes de llegar a sentencia a través de la mediación y de los métodos alternos de solución de controversias.
Agregó que a la fecha existen alrededor de 32 salas orales, ya que esto ha ido ampliándose a los ámbitos de la justicia civil, familiar y de adolescentes infractores.
Por último, el gobernador dijo que las escuelas de Derecho en la entidad están realizando una labor también muy importante en este proceso de transformación social.
Discussion about this post