Monterrey, N.L.-
El sector industrial de Nuevo León elogió hoy la visión de largo plazo del presidente Enrique Peña Nieto, al modificar las leyes que mejorarán el ambiente para hacer negocios en México e impulsar el crecimiento económico.
El presidente de la Cámara de Industria de Transformación (Caintra), Álvaro Fernández Garza, destacó lo anterior ante el primer mandatario durante la Asamblea Anual Ordinaria para festejar el LXX aniversario del organismo privado.
En el evento, en el que estuvieron los secretarios de Economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal, del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida y el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que “en los últimos meses, nuestro país ha observado un proceso transformador del presidente”.
“Implicó incluso cambios a nuestra Constitución, lo que nos posiciona como una economía mas preparada para alcanzar mayores niveles de competitividad y de crecimiento”, indicó.
El directivo señaló que reformas como la de educación, la energética, la de telecomunicaciones, la política y la financiera, han sido posibles gracias a un gran trabajo.
Sobre todo, manifestó, “a una gran voluntad política y al liderazgo de la Presidencia de la República para lograr el consenso de las diferentes fuerzas del país hacia un mismo objetivo”.
Resaltó que “los industriales de NL reconocemos la visión de largo plazo de su gobierno, lo felicitamos a usted y a su equipo de trabajo por modificar sustancial y positivamente las leyes de México, lo que mejorará el ambiente para hacer negocios e incrementará el crecimiento económico para los siguientes años”.
Manifestó que la expectativa de las reformas es enorme para todos los mexicanos y ahora el mayor reto es la implementación exitosa de las mismas para incrementar el bienestar de todos los mexicanos.
El dirigente de los industriales propuso al jefe de la nación que se implemente una reingeniería en el gasto público que garantice que los recursos se orienten a las áreas productivas para impulsar más desarrollo económico.
“El gobierno es un importante factor en la economía y no puede postergar sus compras e inversiones, por lo que el ejercicio oportuno del gasto es una variable importante para activar el ritmo del mercado interno”, dijo.
Fernández Garza también solicitó al primer mandatario considerar los impuestos al consumo que han sido probados exitosamente en otros países y que consiguen ampliar significativamente la base de contribuyentes de todos los tamaños y todos los sectores.
“Por otro lado, solicitamos la creación de un régimen específico para Pymes que simplifique los trámites y la frecuencia de las declaraciones, ya que éste debería ser un régimen que al simplificar la tributación, ampliaría la base y con ello los ingresos del gobierno federal”, expresó.
Refirió que el régimen de tributación de una pequeña y mediana empresa sigue siendo igual al de una empresa grande, y se puede avanzar más en ese sentido del régimen específico, sin afectar la recaudación.
El dirigente de Caintra enfatizó que los beneficios de la apertura de nuevos sectores como el del energético pueden ser claros y directos para las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante la integración de cadenas productivas y el desarrollo de proveedores en el nuevo sector.
Para esto será necesario contar con programas de apoyo e impulso para esas empresas, de tal forma que estén preparadas y puedan integrarse a estas nuevas cadenas.
Resaltó que en el mediano plazo, el panorama para México es sin duda prometedor.
Discussion about this post