México, D.F.-
En reunión con embajadores y consejeros políticos de los países integrantes de la Unión Europea en México, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció que ante una elección compleja existe el riesgo de que las instituciones sean desbordadas.
“A pesar de todos los cambios y avances en materia política que ha tenido el país, corremos el riesgo actualmente de que la inconformidad legítima de la sociedad pueda desbordar los cauces institucionales, la elección es por definición el momento civilizatorio de las sociedades democráticas mediante el cual se procesan las diferencias e incluso la misma inconformidad”, dijo.
En un comunicado, el INE informó de la reunión efectuada en la sede de la representación europea en México, en la que el consejero presidente Córdova intercambió puntos de vista sobre la reforma política electoral y el proceso electoral federal 2014- 2015 y los invitó a participar en los programas para visitantes extranjeros y de observación electoral.
El consejero presidente habría expresado a los diplomáticos europeos que “los mexicanos no podemos permitirnos, sobre todo de cara a una elección que va a ser compleja por la parte técnica, que nos veamos desbordados como instituciones. En este sentido fuera del Estado de derecho no hay nada más que barbarie”.
También consideró indispensable que gobierno, partidos políticos y órganos electorales se responsabilicen para responder a las demandas legítimas de los ciudadanos.
A la reunión asistieron embajadores y consejeros políticos de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaquia, Rumania y Suecia, así como el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley.
Discussion about this post