Tlaxcala, Tlax.-
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó sobre la quema de boletas electorales en el municipio de San Lucas Tecopilco, Tlaxcala, así como el presunto robo de urnas en Santa Cruz Tlaxcala.
Estos incidentes se registraron apenas unas horas antes del inicio del cómputo final de la elección del pasado 2 de junio, en la que los electores de Tlaxcala votaron por candidatos a la presidencia de México, senadores y diputados federales.
El cómputo definitivo de los comicios está previsto para el próximo 5 de junio, a partir de las 08:00 horas, en las sedes de los consejos distritales y municipales.
El pasado 2 de junio, Tlaxcala también celebró elecciones locales para renovar a los 60 presidentes municipales, diputados locales y presidentes de comunidad.
La junta local del INE precisó que en San Lucas Tecopilco, entre la noche del 1 de junio y la madrugada del 2, fueron destruidos cuatro paquetes electorales correspondientes a las elecciones federales.
Ante estos hechos, el Consejero Presidente del Consejo Local del INE, Jesús Lule Ortega, ordenó presentar las denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) contra quienes resulten responsables.
Según un informe presentado por la Vocal de Organización Electoral, Mirna Eugenia Garduño Ruiz, la quema de los paquetes electorales ocurrió de manera violenta y con uso de armas de fuego. Lule Ortega calificó el incidente como un acto de “barbarie” que atenta contra la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
En tanto, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) confirmó la quema de boletas electorales en perjuicio de los resultados de la elección local para la presidencia municipal de San Lucas Tecopilco. Testigos señalaron que simpatizantes del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) irrumpieron en la sede de la casilla, sustrajeron las urnas y las quemaron en la vía pública.
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 99 por ciento de las actas computadas, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), César Carrasco Cortes, habría ganado la elección con 191 votos, seguido por Josué García Cervantes, candidato de RSP.
En una conferencia de prensa, Carrasco Cortes responsabilizó a García Cervantes por la quema de las boletas y exigió a las autoridades que reconozcan su triunfo porque fue legítimo y en acato a toda la normativa en la materia.
“Fueron compañeros que perdieron y que no estuvieron conformes con el conteo, tomaron la decisión de irrumpir y quemar las casillas”, comentó.
Precisó que, según sus actas de casilla, la diferencia entre él y el candidato perdedor es de 42 votos.
“La votación me favoreció el día domingo; entonces, irrumpieron las casillas y los representantes de vieron vulnerados”, acotó.