México, D.F. / Junio 6.-
La coordinación de asuntos migratorios del PRI en la Cámara de Diputados dio a conocer que con base en estadísticas académicas nacionales e internacionales, en 2008 ingresaron a México por la frontera de Estados Unidos más de 200 mil armas de alto poder, incluidas bazucas, ametralladoras, lanzagranadas y armas cortas.
Edmundo Ramírez, secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y encargado de la investigación, señaló que la cifra oficial de decomisos de armas es de 21 mil, pero que las estadísticas internacionales afirman que los decomisos representan hasta 10% del total de armamento, cartuchos y droga que circulan en una nación.
“Gran parte de la violencia en México que ha provocado 11 mil 440 muertos en lo que de actual sexenio por ajustes de cuentas entre los cárteles de la droga se inició en las conocidas Gun Shows o tianguis de armas en Estados Unidos, que venden arsenales a los sicarios mexicanos”.
Ramírez dijo que se calcula también que en 2009 ingresaron a México 3 millones de cartuchos, los cuales fueron comprados en armerías de California, Arizona, Texas y Nuevo México e ingresaron “en tráfico hormiga” a nuestro país.
Expuso que esas cifras evidencian que entran a México alrededor de 600 armas cada día, algunas de ellas con capacidad para atravesar cualquier blindaje o chalecos antibalas, por lo que son conocidas entre el hampa como “mata policías”.
Dijo que existe optimismo por avanzar en temas importantes como el tráfico armas y una reforma migratoria a favor de millones de mexicanos y latinos con los congresistas estadounidenses.
Lamentó que en Estados Unidos el gobierno federal, los estatales y los condados, se culpen mutuamente de la venta sin control de armas y ello haya sido aprovechado por los cárteles mexicanos para armarse.
Discussion about this post