Monterrey, N.L. / Noviembre 27.-
El sector salud de la entidad arrancó la aplicación de vacunas en contra de la influenza AH1N1, este viernes en el hospital regional número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Durante el acto protocolario, el subsecretario de salud estatal, Nemesio López Vargas informó que a la entidad le corresponderán 1 millón 500 mil dosis en total, pero en esta primera etapa se aplicaran 43 mil, otro tanto similar en diciembre y el resto entre Enero y Marzo del 2010.
En compañía del delegado del IMSS, Jorge Luis Hinojosa y de un representante del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), López Vargas comentó que se inoculara primero a los grupos vulnerables.
“Serán las mujeres embarazadas al tercer mes, el personal médico de cuidados intensivos y urgencias quienes recibirán la vacuna contra la influenza A H1N1”.
El Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades explicó que entre el miércoles y ayer jueves llegaron vía aérea más de 20 mil 800 dosis de la vacuna para la Secretaría, otras 16 mil para el IMSS y unas 7 mil para el ISSSTE.
“La Secretaría de Salud a partir del lunes va a iniciar con las embarazadas y probablemente el IMSS hoy mismo arranque la aplicación a embarazadas y personal de cuidados intensivos y urgencias”.
Abundó que el segundo lote de vacunas para el Estado llegaría a finales de diciembre y la Secretaría informaría entonces a quiénes estaría destinado.
“La vacuna se aplicará en el Hospital Materno Infantil, el Metropolitano, hospitales de Cerralvo, Sabinas, Galeana, Doctor Arroyo, Linares y Montemorelos, así como el Hospital Universitario y los Centros de Salud Terminal y Pío X”.
El funcionario estatal abundó que también darán vacunas a médicos del sector privado e hizo un llamado a la población para que no intente comprarla u obtenerla de otra manera ya que no estará disponible, hasta que el gobierno federal así lo indique.
“Cada aplicación pasará por un estricto control y una auditoría que deberá reportarse a Salud federal para que cada dosis llegue a quien está destinada”.
En aumento los muertos
El segundo al mando de la secretaria de salud nuevoleonesa informó que se ha elevado a 51 el número de víctimas mortales a consecuencia de la Influenza AH1N1.
La defunción, dijo Nemesio López, corresponde a un paciente del sexo masculino, de 73 años de edad.
“Inició con síntomas el 6 de octubre, fue internado en un hospital público el día 8 del mismo mes y falleció el 13 de noviembre. Presentaba Diabetes y tenía antecedentes de tabaquismo”.
Los casos confirmados de AH1N1, abundó, han llegado a 3 mil 714 desde el mes de abril a la fecha.
Después del inicio de la aplicación de la vacuna con gripe humana el Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentra en fase de alerta amarilla, pero preparado para atender la contingencia invernal.
El delegado del órgano federal, José Luis Hinojosa Moreno dijo que en este momento se encuentran monitoreando algunas variables para detectar el instante en que pudiera pasarse a una segunda fase, la naranja y posteriormente a la fase roja.
Adelantó que ya se han revisado diversos simulacros para poder saber cómo enfrentar una alerta roja en caso de influenza AH1N1, sin embargo, hasta el momento con la aplicación de la vacuna al personal, esperan que esto no suceda.
“Para ir cambiando nuestra semaforización, ahorita estamos en amarillo, estuvimos en naranja y si llegamos a rojo, ya tuvimos en el Instituto un simulacro en el caso de que estuviéramos en rojo y por fortuna nos dimos cuenta de los casos que tenemos que reforzar, y nos dio gusto saber que contamos con todos los insumos, toda la preparación y nuestro personal está capacitado para enfrentar en caso de que lleguemos a tener la alerta roja”, concluyó.
Discussion about this post