Monterrey, N.L. / Noviembre 27.-
Alcaldes del área metropolitana de Monterrey se reunieron este viernes con el objetivo de llegar a un acuerdo para asignar un mismo horario de cierre en los antros y la venta de alcohol; sin embargo, no se llegó a ningún consenso.
Por lo mismo dejaron solo al edil de San Pedro, Mauricio Fernández Garza con la propuesta de ampliar el horario hasta las 4:30 horas.
En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Monterrey, Fernando Larrazabal, de Apodaca, Benito Cabellero y de Santiago, Edelmiro Cavazos, así como el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local, César Garza Villarreal.
Los presentes argumentaron que todos los municipios tienen situaciones distintas, por lo cual cada Ayuntamiento en lo individual analizará su propia problemática y eventualmente tomará las medidas que considere apropiadas.
“En Monterrey yo necesito primero tener un acuerdo en el cabildo de ese tema y ya que el acuerdo en el cabildo, puedo hacer una solicitud hacia el propio Congreso del Estado. En ese caso nosotros no hemos tenido un consenso en el cabildo, no vamos a hacer la solicitud”, dijo Larrazabal.
“La postura mía como alcalde es que primero me voy a dar la oportunidad de aplicar el reglamento de manera como esta en este momento y a la par realizaremos consultas ciudadanas para poder tomar una decisión”, puntualizó.
Por su parte el alcalde de San Pedro, dijo que será el próximo lunes cuando presente en el Congreso Local una iniciativa de reforma al artículo 15 de la Ley de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol para liberar los horarios.
“Yo no estoy hablando nada más de horarios, estoy hablando de arreglar un problema de fondo, de arreglar una realidad, lo único es que sí estamos homologados en la zona metropolitana, esto es un perfecto desmadre en el tema y queremos empezar a corregirlo, para mi es un tema que implica sacar la venta de droga, tener alcoholímetros, si traen una gota de alcohol no se les van a dar las llaves de los carros, un programa de taxi seguro”, dijo Fernández.
“Tengo gran interés en arreglar la bronca y ese es mi juego, simplemente tengo consenso de todos los centros”, agregó.
Al cuestionarle si los otros municipios lo habían dejado sólo en el tema de alcoholes dijo que su municipio es un tema que ya esta muy avanzado a diferencia de los otros ayuntamientos, porque él empezó a manejar el tema desde su campaña.
Por su parte el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local, el Diputado priista César Garza dijo que el recinto legislativo será un conducto responsable para entrar al estudio de la iniciativa y en su caso desechar o aprobarla y hacerlo de conocimiento público.
“El problema que tienen los alcaldes no es de horarios o cambios a la Ley, el problema es que no se ha hecho valer la Ley, no se ha respetado.
“El objetivo de la reunión era lograr un consenso, no se logró, el ingeniero Mauricio Fernández presentó por escrito su propuesta intento lograr que se aprobara por todos y fue unánime el consenso del resto de los municipios diciendo que ellos de momento no les interesaba promover un cambio en la Ley.
“Lo que han demostrado los municipios es una gran incapacidad y negligencia para hacer valer la Ley, no hemos tenido a las autoridades municipales en esa área de alcoholes que hagan su función”, dijo.
Por último Garza comentó que el único municipio que mostró mayor solidaridad fue el de Santiago.
Discussion about this post