Cuernavaca Mor.-
El Consejo Estatal Electoral (CEE) acordó, por mayoría de sus integrantes, iniciar de oficio un procedimiento ordinario sancionador en contra del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, porque presuntamente cobró 7 millones de pesos para ser candidato a edil por el Partido Socialdemócrata (PSD) en los comicios de 2015.
“Este Consejo Estatal Electoral, como hecho notorio, advierte que al difundirse en diversos medios de comunicación nacionales y locales, la presunta contratación del ciudadano Cuauhtémoc Blanco Bravo (…) a cambio de una contraprestación económica, durante el proceso electoral local ordinario 2014-2015; probablemente se transgredió el principio electoral de las elecciones libres, auténticas y periódicas”, se lee en el acuerdo del CEE del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Los consejeros estudiaron el caso a partir de la denuncia que presentó Roberto Yáñez Moreno, ex secretario de Gobierno de Cuauhtémoc Blanco en el noticiario de Denise Maerker, en agosto de 2016, en el que exhibió un contrato de prestación de servicios supuestamente firmado por Blanco Bravo para ser candidato del PSD a cambio de 7 millones de pesos.
Por tal motivo, expusieron los consejeros promotores de la sanción, Blanco Bravo vulneró el principio electoral de las elecciones libres y el caso debe ser sometido a un procedimiento sancionador.
El CEE también resolvió dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, en autos del expediente INE/ P-COF-UTF/ 112/ 2016/MOR, a la Fiscalía General del Estado de Morelos, en la carpeta de investigación SC01/7335/2016 y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de la PGR, en los expedientes FED/FEPADE/ UNAI-MOR/ 0001520/2016, y en la Averiguación Previa 838/ FEPADE/2016.
En esta última se sigue otro proceso contra Blanco Bravo por tramitar su credencial de elector con documentos presumiblemente obtenidos con datos falsos, como los años de residencia y el domicilio de habitación.
“Cuau” gobernó con el PSD los primeros seis meses de la administración 2015-2018, pero en junio de 2016 rompió relaciones con los hermanos y el grupo político y despidió a todos los servidores públicos vinculados a los Yáñez Moreno, a quienes acusó de supuestos actos irregulares.
Dos meses después, Roberto Yáñez acudió a la televisión nacional y exhibió el contrato de prestación de servicios. El acuerdo del CEE surge luego de la convocatoria del Partido Encuentro Social (PES) para que atestigüen el registro de Blanco Bravo, el domingo, como candidato a la gubernatura.