México, D.F.-
El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, informó que esa dependencia investiga a un centenar de altos funcionarios públicos por presunto enriquecimiento ilícito.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario aseveró que las investigaciones son parte del combate a la corrupción en el que se ha empeñado este gobierno federal.
La investigación incluye tanto a funcionarios de la presente administración como a otros de sexenios pasados.
Sin embargo, omitió dar los nombres de los investigados, pues son datos considerados como reservados.
Virgilio Andrade recordó que en el ámbito administrativo el delito prescribe, pero no en el penal.
Actualmente, detalló el funcionario del gobierno federal, la Secretaría de la Función Pública se encarga de documentar los casos.
Al hacer un corte de caja de sus diez meses al frente de la dependencia, dice que han sido castigados altos funcionarios por actos contrarios a la ley como los titulares de Exportadora de Sal, Jorge Humberto López Portillo; de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Luis Rivera Montes de Oca, y del Puerto Topolobampo, Javier Tovar Jácome.
Andrade defiende la existencia de la secretaría, la cual iba a desaparecer, pero hasta el momento se ha mantenido en funcionamiento.
Reconoce que hace falta consolidar un sistema de quejas y denuncias ciudadanas que sea más ágil, con una apertura más amigable a los ciudadanos y de mayor confianza, para que puedan hacer sus denuncias.
Adelanta que el principal reto para 2016 es incrementar el acceso de las personas para presentar quejas y denuncias en materia de corrupción, así como consolidar la labor de la dependencia en el seguimiento de sus propios temas.
Sobre la evasión de servidores públicos para hacer su declaración patrimonial, señaló que alrededor de 210 mil declaraciones son presentadas al año, de ese número, el índice de incumplimiento es de entre 1% y 2%.
Dijo que en el caso del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, la SFP podría iniciar una investigación de oficio sin embargo siempre espera a que exista una queja.
En el proceso para que el Senado lo aprobara como fiscal electoral, Nieto omitió declarar en su currículum que trabajó para el PRD, lo que algunos han señalado como un posible conflicto de interés.
Sobre la investigación de la casa, propiedad de la señora Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, reiteró que es un caso cerrado, cuya resolución estuvo apegada a las leyes.
Discussion about this post