Monterrey, N.L. / Junio 13.-
¿Sabías que día a día miles de personas mueren en los hospitales por la falta de un donador de sangre? Este domingo 14 de junio será celebrado el Día Mundial del Donador Altruista de Sangre.
Cualquiera que dona sangre puede salvar hasta tres vidas, ya que una sola unidad de sangre puede fraccionarse en tres componentes como son el paquete globular, el plasma y las plaquetas, informó Gilberto Montiel Amoroso, Secretario de Salud en el Estado.
La Secretaría de Salud de Nuevo León conmemoró ayer el Día Mundial del Donador Altruista de Sangre, entregando reconocimientos a quienes apoyaron intensamente las campañas de donación voluntaria.
El evento, realizado en las instalaciones del Hospital Regional Materno Infantil, fue encabezado por Cristina Maiz de González Parás, presidenta del DIF Nuevo León; y Montiel Amoroso, quien destacó la participación activa de quienes fueron reconocidos, y cuyo único interés es el salvaguardar la vida y la integridad de quienes por alguna razón necesitan de una transfusión sanguínea.
En total se entregaron reconocimientos a 26 donadores voluntarios de sangre de la comunidad, a 12 empresas e instituciones académicas, así como a cuatro colaboradores especiales.
Montiel Amoroso recalcó la importancia de seguir fomentando entre la población la cultura de la donación, dejando de lado los mitos que se han generado y que únicamente provocan desinformación y poco participación.
Del año 2003 a la fecha se han realizado 159 campañas con empresas privadas, instituciones y Universidades, a través de las cuales se obtuvieron 2 mil 506 unidades de sangre donadas voluntariamente, informó el funcionario estatal.
El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea ha logrado captar en los últimos años un total de 48 mil 865 unidades de sangre, y de éstas se han fraccionado y suministrado poco más de 65 mil, con lo que se ha beneficiado a pacientes en igual número de ocasiones.
Este Centro cuenta con equipo automatizado y de alta tecnología para realizar diversos estudios a la sangre que ha sido donado, tales como pruebas para la detección del virus del SIDA, Hepatitis B y C, enfermedad de chagas, entre otros, lo cual garantiza que la sangre que se va a proveer es totalmente segura.
PARA DONAR SANGRE
-Nadie puede obligarte a ser donador, sólo tú puedes decidirlo.
-No es un proceso doloroso, se puede llegar a sentir sólo un poco de molestia.
-El proceso de donación dura aproximadamente 40 ó 45 minutos.
-Al donar no recibirás una retribución económica, sólo tendrás la satisfacción de haber ayudado a salvar vidas.
-El material que utilizan para extraer tu sangre es nuevo, estéril y desechable.
– La cantidad donada son 450 mililitros de sangre lo que representa el 10 por ciento de la sangre que posee el organismo, cantidad que no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo.
REQUISITOS
-Tener entre 18 y 65 años.
-No haber padecido enfermedades contagiosas como VIH/SIDA, Hepatitis B y C, entre otras.
-No tener relaciones sexuales promiscuas, homosexuales o con personas desconocidas, ya que se consideran de riesgo.
-Pesar más de 50 kilos.
-Si se trata de una mujer es importante no estar menstruando ni embarazada.
-No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
-No estar tomando medicamentos.
Para mayor información las personas interesadas pueden acudir al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea ubicado en la calle Hermosillo No. 3363, Colonia Mitras Centro, en Monterrey, N.L., o bien a los diferentes hospitales del Sector Salud públicos y privados.
Discussion about this post