GUADALAJARA, JAL.- La niña Alondra Díaz fue entregada la mañana de este lunes a la juez que la reclama en el municipio de Los Reyes, en Michoacán, con el fin de reunirla con su madre, Dorotea García, quien vive en Estados Unidos.
Alondra permanecerá hasta hoy martes en Los Reyes, cuando se celebre la audiencia correspondiente y sea entregada a su mamá.
Dorotea García viaja desde Houston, Texas, para presenciar la audiencia y entregar las muestras necesarias para que se le practique pruebas de ADN que se compararan con las de Alondra Díaz.
Este lunes por la mañana se suponía que Reynaldo Díaz —padre de la menor—, quien la separó de su madre hace casi 11 años, la entregaría por la tarde de este lunes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), instancia que haría de mediadora; sin embargo, Reynaldo temió que se ejerciera alguna acción legal en su contra, por lo que prefirió entregar a Alondra a unos parientes suyos que la llevaron a Michoacán.
Después de que EL UNIVERSAL revelara que Alondra y su padre vivían en el municipio de Tlajomulco, el presidente de la Fundación FIND AC, Juan Manuel Estrada, buscó a Reynaldo Díaz para entrevistarse con él y ofrecerse como mediador.
Estrada indicó que hace 15 días se dio el primer contacto con Reynaldo Díaz, quien al principio estaba renuente, pero finalmente accedió a entregar a la niña después de que Dorotea García accedió a retirar todos los cargos en su contra. Así, se pactó la entrega en la CEDHJ, sin embargo, desde el lunes temprano, Alondra partió a Michoacán, donde la juez Cinthia Elodia Mercado García inició los trámites para entregar a la menor a las autoridades federales que se encargarán de reunirla con su madre.
Luego de que su padre la sacó de Estados Unidos, Alondra Díaz vivió en Michoacán con su abuela y su padre, quien después decidió migrar al poblado de Cofradía, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Estrada dijo que por lo que llegó a conocer de Reynaldo Díaz, se trata de un hombre trabajador que se dedicó a su hija; confió en que Dorotea García cumplirá su parte del trato y levante los cargos en contra del padre de Alondra.
Por su parte, el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, aseguró que tuvo contacto con la madre de la menor, a quien refrendó su apoyo para reunirla a la brevedad con su hija.
En tanto, Juan Alcaraz y Gloria Alcaraz, tíos paternos de Alondra y quienes vivieron con la niña durante algunos años, pidieron a Dorotea García, quien radica en Houston, Texas, que cuide bien de la jovencita, quien está próxima a cumplir 15 años y –aseguraron– tenía la ilusión de celebrarlos en México.
Fuentes diplomáticas comentaron que el consulado de México en Houston ha informado oportunamente a Dorotea García sobre estos desarrollos para que se le entregue a su hija, quien vivía con su padre Reynaldo Díaz.
“Nuestro papel en este caso es facilitar los medios que hagan posible la entrega voluntaria de la menor de edad a su madre”, explicaron.
Agregaron que la función de la SRE se apega al cumplimiento de la solicitud de restitución internacional trasmitida a México por la autoridad central de Estados Unidos, en el marco de la Convención de La Haya.