México, D.F.-
El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, otorgó una suspensión definitiva a favor de la periodista Carmen Aristegui, quien mantiene un pleito legal con la empresa MVS, luego de que fuera cancelado el contrato laboral de la conductora.
El pasado 27 de abril, el juez Silva García difirió la audiencia que se tenía programada para resolver si concedía o no la suspensión, sin embargo, el impartidor de justicia le otorgó el amparo, aunque los términos de su alcance aún no se conocen.
Será hasta este día que el magistrado haga públicos los efectos que tendrá la suspensión en favor de la conductora.
Sin embargo, la empresa MVS, a través de sus representantes legales, podrían recurrir a una revisión ante un colegiado de otra instancia en el que la determinación podría significar tres escenarios diferentes para ambas partes.
En un primer caso, se podría ratificar, conceder o negar el amparo hasta ahora concedido a Carmen Aristegui.
Un segundo escenario jurídico podría representar cambios en los efectos de la suspensión del mismo. En tanto, que en un tercer escenario, esa instancia podría sobreseerlo, es decir, determinar que no hay materia.
El proceso en ese colegiado significa una revisión que podría llevar según las estimaciones, al menos, tres meses.
Mientras ese análisis ocurre los efectos concedidos por el juez , en favor de la conductora, quedarían suspendidos hasta que se realice el análisis y se cubra esta etapa del proceso, en cualquiera de los escenarios.
Al conocer que se otorgó la suspensión definitiva en favor de la periodista, los abogados de Aristegui aseguraron que la decisión los coloca en la ruta de ganar el amparo, aunque ello aún no se podía interpretar como la reinstalación inmediata de la conductora; o si implicaría conceder medidas cautelares en favor de la misma.
Consultado al respecto, Felipe Chao, representante legal de MVS, dijo que no han sido notificados de la determinación del juez por lo que será hasta que hoy, que se realice la audiencia, que la empresa podrá dar a conocer su postura.
A mediados de marzo, la empresa dio por terminada la relación laboral con la periodista por algunas diferencias tras la modificación del contrato laboral que realizó la compañía y que no fueron aceptados por ella.
El 9 de abril Carmen Aristegui interpuso un amparo ante el juez por la extinción unilateral y obligatoria del contrato firmado entre la empresa titular de la estación en donde se transmitía el programa de la periodista.
De acuerdo a lo demandado, la relación establecida en el contrato Marco de Prestación de Servicios celebrado entre MVS y Aristegui Flores, fue extinguida de manera unilateral y que la empresa le habría impedido el acceso a las instalaciones de MVS Radio. Para el 14 de abril, el juez concedió la suspensión provisional a la periodista a efecto de que ambas partes lleguen a un acuerdo antes del 27 de abril, sin embargo, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal revocó la suspensión de amparo y ya no se realizó la reunión entre ambas partes.
Discussion about this post