Torreón, Coah.-
En unos de los salones del complejo cultural del museo Arocena, Ricardo Mejía Berdeja presentó su libro “Mi lucha contra el Moreirato y por la Transformación de Coahuila”.
El abogado estuvo acompañado en el presidium como invitado el diputado federal del Partido del Trabajo por Baja California y oriundo de Torreón Armando Reyes Ledezma; Fernando Rangel De León, ex juez y ex presidente de la Asociación de alumnos de la UNAM; y el periodista Carlos Federico Hernández; quién además es profesor e integrante del Magisterio de la Sección 35 del SNTE.
Mejía expresó en su exposición que la megadeuda de Coahuila es producto de la corrupción que inició hace 18 años con la familia Moreira Valdés al frente del Gobierno del Estado, comenzó en el 2006 con Humberto Moreira, posteriormente le dio continuidad el gobernador interino Jorge Torres López, después por el que considera el cerebro y autor intelectual de esta familia: Rubén Moreira, y seguido por el actual gobernador Miguel Riquelme, quien sea convertido en una especie de gerente de la familia y ahora buscan darle continuidad a 24 años a través de otro testaferro como lo es Manolo Jiménez Salinas.
Por su parte el abogado Fernando Rangel De León al presentar un desglose capítulo por capítulo del libro “Mi lucha contra el Moreirato y por la Transformación de Coahuila” señaló que: “Coahuila tiene mucha historia con Francisco I. Madero, Venustiano Carranza e Ignacio Zaragoza, pero lamentablemente tiene también un pasado y un presente corrupto con la familia Moreira”.
Luego de lo expuesto por el autor, dejar atrás ese pasado oscuro porque “hay mucho pueblo para tan poco gobierno”.
En su intervención el periodista Carlos Federico Hernández recrimino al gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, porque a pesar de ser originario de Torreón, se vengó de este municipio ya que otro partido político diferente al de el ganó, y se dedicó a “gobernar” más para el sureste de Coahuila, olvidando a las demás regiones del estado, rematando con la siguiente frase “los gobernantes no deben estar para venganzas, están para servir al pueblo”.
En su exposición Ricardo Mejía Berdeja contundente dijo que “las finanzas del Estado están quebradas con una megadeuda de 41 mil millones de pesos”:
Esto, dijo, representa además de un lastre, un ancla que inhibe el crecimiento y desarrollo de Coahuila, “tenemos falta de obra pública, de inversión, de servicios de salud, de educación y apoyo al campo”.
Señaló que también están al borde de la quiebra sectores como el magisterio donde Carlos Moreira se apropió del dinero de los maestros, al grado que si un docente se jubila “no hay dinero para su pensión y menos para su atención en el servicio medico porque también fue saqueado y lo tienen en bancarrota”.
También el Sector Salud Estatal se encuentra en la misma situación y el peculado cometido fue por decenas de miles de millones de pesos.
Concluyó señalando que el Moreirato ha sido en consecuencia dominación, pérdida de libertades política, saqueo, corrupción, pérdida de la libertad de expresión, complicidades con los medios, adormecimiento social, empoderamiento de la policía estatal, en detrimento de las libertades ciudadanas.
“Fue una política social basada en la compra de voluntades y finalmente han surgido con ellos camadas de nuevos ricos y millonarios”, concluyó.



