México, D.F.-
Gustavo Madero Muñoz, candidato a la presidencia del PAN, subrayó que la verdadera tarea de Acción Nacional es cambiar al actual sistema político, que ha producido pobreza, desigualdad, impunidad, privilegios, corrupción y fraude.
En rueda de prensa en el marco de sus actividades proselitistas en Zacatecas, dijo que por ello “nuestro objetivo se centra en desmantelar un sistema que ha generado estas enfermedades sociales, políticas y económicas en nuestro país”.
Agregó que para lograr ello es necesario construir una nueva cultura política que se base en la democracia, la transparencia, la apertura, la competencia, la justicia y el estado de Derecho, y “eso es lo que ponemos como objetivo por encima de todo”.
De ahí que, resaltó, el PAN ha apoyado las reformas estructurales que tienen como fin combatir privilegios, monopolios, abrir a la competencia y la transparencia, y la apertura en el terreno del sector económico, político y social.
En cuanto a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones dijo que el tema de Internet es muy importante, por lo que hay que corregirlo pero éste no debe ser un distractor de la lucha de fondo que es ir en contra de los monopolios.
Respecto a la actuación del senador Javier Lozano, quien presentó un predictamen de reforma en telecomunicaciones que fue rechazado en el Senado, señaló que debe quedar claro que el PAN tiene el compromiso de combatir los monopolios y los privilegios y está en contra de la censura.
Sobre los periodos extraordinarios de sesiones, dijo esperar que si no se aprueban las leyes secundarias en telecomunicaciones y la energética que esto se lleve a cabo después del 18 de mayo, “cuando ya estaremos en la presidencia para garantizar que se haga bien”.
Más adelante, se refirió a la reforma política-electoral y al respecto dijo que tiene plazos perentorios para que pueda incidir en el próximo proceso electoral de 2015, por lo que el PAN presionará para que salga primero que la de telecomunicaciones y la energética.
Reconoció que le preocupa algo que empieza a ver en el Instituto Nacional Electoral (INE), y “espero que sea una mala apreciación mía, que es que los nuevos consejeros vayan a la zona de confort, de continuismo y no entiendan que esta reforma es una propuesta disruptiva para lo local”.
Resaltó que es una propuesta que trata de romper el modelo de control político que tienen los Ejecutivos estatales de las instancias electorales, los institutos y los tribunales.
Dijo esperar estar equivocado, pero lo que ve hasta ahora es ratificación de lo que está, del secretario ejecutivo, del contralor y “ahora van a querer también los institutos y los tribunales y no es por ahí”.
Por su parte el otro candidato a la presidencia nacional del PAN, Ernesto Cordero, y su compañero de fórmula a la Secretaría General, Juan Manuel Oliva, tuvieron este viernes actividades privadas en Nuevo León.
Discussion about this post