Las mujeres mayores de 60 años, más vulnerables a la violencia

Últimas Noticias

México, D.F.-
La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, informó que 45% de las mujeres de 60 años de edad o más, declaró haber sufrido violencia por parte de su pareja o ex pareja, alguna vez en su vida.

Dijo que de acuerdo con estadísticas oficiales, el tipo de violencia ejercida por su pareja con más alto porcentaje es la emocional.

El 90% de las adultas mayores señaló haber sido víctima de esta forma de agresión, entre las que se encuentra: dejarles de hablar, ignorarlas, no tomarlas en cuenta, no brindarles cariño, avergonzarlas, menospreciarlas o humillarlas.

Destacó que diversas investigaciones demuestran que las mujeres en cualquier etapa de su vida están expuestas a la violencia; sin embargo, son las adultas mayores las que se encuentran en una situación más vulnerable.

Explicó que esto se debe a la disminución de sus capacidades físicas, por padecer enfermedades crónicodegenerativas, tener bajo poder adquisitivo, quedar viudas o por tener que vivir con sus hijos.

En la clase de yoga “Por una vida libre de violencia para las adultas mayores”, realizada en Paseo de la Reforma, la secretaria llamó a los capitalinos para unirse a la programa 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres.

La titular de la Sedeso afirmó que para el gobierno capitalino la protección de las mujeres, y en particular de las adultas mayores, es una prioridad, por lo que se trabaja en garantizar que puedan ejercer plenamente su derecho a tener una vida libre de violencia.

Precisó que a través de sus instituciones y leyes, ha implementado programas que garantizan los derechos de las adultas mayores para vivir una vejez digna.

Rodríguez comentó que a lo largo de la historia las mujeres sufren todo tipo de discriminación y exclusión: “Cuando nos hacemos adultas mayores, el fenómeno de los abusos pueden acentuarse, ya que nos podemos encontrar más vulnerables a sufrir actos o desatenciones por parte de la familia, la comunidad y las instituciones”.

Estos actos, agregó, afectan en gran medida a la integridad física y emocional de quienes la padecen, así como su capacidad a tomar decisiones, lo que atenta contra sus derechos humanos.

- Anuncio -

Columnas

- Anuncio -