México, D.F. / Mayo 16.-
Los líderes de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, además de senadores del PRD afines a Andrés Manuel López Obrador, reaccionaron con críticas a Marcelo Ebrard, quien en una entrevista periodística se definió como Presidente.
Son declaraciones “muy adelantadas, prematuras y futuristas”, incluso el PT dijo que en la izquierda primero está López Obrador, dijeron a EL UNIVERSAL.
El senador Federico Dóring (PAN) defendió el derecho del jefe de gobierno del DF a exponer sus intenciones como precandidato presidencial en el 2012, mientras no se distraiga de los asuntos de la ciudad de México.
Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, consideró válido y honesto el posicionamiento de Ebrard, aseguró que con esto se acaba con el fenómeno político del “tapadismo” en México y rechazó que así se cierre el paso a López Obrador o a cualquiera en el PRD para aspirar a la candidatura por la Presidencia de México en ese partido político, aunque “falta mucho tiempo” para la contienda interna.
El senador Alberto Anaya, líder del PT y aliado político de López Obrador, declaró que “de aquí al 2012 va a llover todavía y la realidad es que dentro de la izquierda hay muchos personajes (…) son planteamientos muy adelantados, es un futurismo, es muy prematuro y en el seno de la izquierda van a salir personajes, en primer lugar está Andrés Manuel López Obrador”.
El petista dijo que en la izquierda se debe anotar al ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, mientras que en el PRI están la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, o el senador Manlio Fabio Beltrones.
El senador Luis Maldonado, presidente de Convergencia, coincidió con el ideario de Ebrard respecto de que se requiere un gobierno de izquierda, social, pero “quién será ese candidato es muy anticipado para las fuerzas de izquierda (…) es muy prematuro, sin duda uno de los perfiles de izquierda puede ser Marcelo pero no es el momento de tomar definiciones”.
El dirigente de Convergencia recordó que primero se debe pasar la aduana de las elecciones federales del próximo 5 de julio, que habrán de pintar los escenarios rumbo al 2012.
Dóring dijo que “es claro que (Ebrard) no va a jugar la candidatura bajo la sombra de Andrés Manuel. Empieza a cortarse el cordón umbilical con Andrés Manuel (…) era de esperarse que en algún momento iba a deslindarse de López Obrador”.
Ortega Martínez sostuvo que “tiene derecho de estar pensando en postularse como candidato. No es malo, lo están haciendo otros y conforme pase el tiempo otros aspirarán a ser candidatos. Es positivo para terminar con el tapadismo y de decir que no para finalmente decir que sí”.
El líder del PRD comentó que “hay que hablar con franqueza y si él lo hace está bien”.
Los dichos de Marcelo Ebrard no cierran las posibilidades a ningún otro perredista, “si los hay, no lo sé. Tendrán que participar en el proceso interno en el PRD, en su momento, falta mucho tiempo”.
-¿Es prematuro, anticipado que lo declare Ebrard?
-No lo creo. Todo mundo sabe que Peña Nieto está en esa dinámica y en lugar de ser gobernador es precandidato, dijo Ortega.
-¿Es el rompimiento de Ebrard con López Obrador?
-No lo creo. Es un acto de ejercicio de su libertad y lo puede hacer cualquier otro ciudadano. No debería especularse más allá, sostuvo el líder del PRD.
“Son momentos de trabajo (…) habría que esperar, ahorita es muy prematuro salir a definirte”, dijo el senador Salomón Jara (PRD), afín al grupo de López Obrador.
Discussion about this post