Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
Autoridades de gobierno y ambientalistas liberaron en el municipio de Palenque a 24 ejemplares de guacamaya roja, un espécimen en riesgo de extinción, como parte de un proyecto de reintroducción y preservación de la emblemática ave chiapaneca.
El gobierno estatal informó que el proyecto ambientalista permitió, después de 70 años, incorporar al ave a esa región Selva del estado.
En el proyecto de reinserción y preservación del animal se involucran la iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales, autoridades del gobierno y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (UNAM).
Durante este año se prevén liberar 60 ejemplares y unos 250 en los próximos cinco años, con los cuales se pretende evitar la desaparición de la guacamaya roja.
Lo mismo que crear conciencia sobre su captura y comercialización ilegal y promover la protección de los espacios naturales que le sirven de hábitat.
La liberación de las aves realizada en el parque Aluxes Ecoparque Palenque, fue encabezada por el gobernador Manuel Velasco Coello.
El mandatario aseguró que la protección de la especie y de los recursos naturales es responsabilidad del gobierno, autoridades y sociedad, “sancionando a todo aquél que atente con la integridad de las especies en peligro”.
Reconoció la labor de los partícipes en la reintroducción de la guacamaya roja que “por primera vez se realiza en México desde el estado de Chiapas, tales como el parque Xcaret por la donación de 60 guacamayas”.
Rafael Pacchiano Alamán, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat destacó la importancia de la reinserción de la especie a su entorno natural, “porque fortalece la biodiversidad del estado y el país”.
Discussion about this post