Amecameca, Méx.-
Listos y transitables se encuentran los 105.6 kilómetros de la red carretera estatal, integrada por 18 caminos que permiten el acceso y la salida los ocho municipios mexiquenses aledaños al Popocatépetl, informó la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México.
La dependencia aseguró que están en condiciones óptimas y rehabilitadas para su uso, en caso de una probable evacuación por la intensa actividad que ha registrado el volcán en las últimas semanas.
De acuerdo con las autoridades de comunicaciones, se realizó una serie de recomendaciones que contempla utilizar las principales arterias en caso de ser necesario ante el incremento de la actividad volcánica.
Para los pobladores que viven en los municipios de Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa se recomienda utilizar el camino Ozumba–Ecatzingo–Tlacotompa, cuya longitud es de 20.4 kilómetros y por la que circulan a diario más de mil 600 automóviles.
Así como el Libramiento de Atlautla, el camino de Atlautla a San Juan Tehuistitlan, Tlacotompa–Texcala, Nepantla-Tlalamac, el paso por Tlalamac y la vialidad Popo Park – San Juan Tehuixtitlán.
En el caso de las comunidades ubicadas en Ayapango, Juchitepec, Tenango del Aire y Amecameca, la recomendación es utilizar el camino que inicia en el kilómetro 41.4 de la carretera México-Cuautla que conecta con Juchitepec y Tepetlixpa y por la que circulan más de tres mil 300 vehículos diario en promedio.
Asimismo, señala que otras rutas en óptimas condiciones para evacuar las localidades son la carretera Amecameca–Ayapango, Ayapango-Tenango del Aire, el kilómetro 6.0 del camino Ozumba–Ecatzingo-San Juan Tepecoculco, Ozumba–Chimal.
También, la Chimal–Tlalamac, Mamalhuazuca–Tlacotitlan–Tlaltecoyac, Tlacotitlan-E.C. (México-Cuautla), San Diego Huehuecalco-E.C. (México-Cuautla), San Juan Tehuixtitlan-Amecameca y el acceso a San Juan Tepecoculco.
Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones mexiquense detalló que, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, realizó una revisión al libramiento de Amecameca, el Viaducto de Ayapango y el distribuidor vial de Ixtapaluca.
Ello, para retirar y reparar cualquier obstáculo que pudiera dificultad la circulación en la región, presentándose en su mayoría problemas de bacheo, los cuales fueron reparados en las últimas semanas, por lo que los caminos están listos para ser transitables.
Precisó que para evitar que la población desconozca los caminos seguros para circular, en las próximas semanas se colocarán señalamientos en las principales vialidades de la zona aledaña al volcán, donde estén especificadas las rutas de acceso y evacuación para mejorar las condiciones de seguridad entre los habitantes.