México D.F. /Octubre 28.-
La seguridad y la justicia son asuntos de la autoridad civil en una democracia, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por lo que consideró que “el combate contra la criminalidad organizada debe librarse por un cuerpo específicamente creado”, al que debiera evaluarse y supervisarse con mecanismos externos de carácter civil.
En su discurso al recibir del Senado la medalla “Belisario Domínguez”, Cárdenas consideró “insuficiente” la lucha contra el crimen, y pidió no desgastar al Ejército en las calles y crear un cuerpo civil para combatir ese flagelo que ha dejado más de 50 mil muertos.
Acompañado por el presidente Felipe Calderón, Cárdenas, que ha sido candidato presidencial en tres ocasiones, convocó a los actores políticos a abrir un diálogo para identificar las coincidencias y diseñar un proyecto para combatir el “deterioro social, rezago económico, dependencia, inseguridad y violencia”.
Horas después, durante una comida con consejeros consultivos, el presidente Calderón aseguró que la estrategia contra el crimen está en marcha y va a perseverar en ella, y que Ejército, Marina y Policía Federal estarán en apoyo subsidiario hasta que haya instituciones sólidas en los estados.
Mientras, en Washington, en un diálogo con académicos, defensores de derechos humanos y funcionarios de la Casa Blanca, el poeta Javier Sicilia denunció el estado de “inseguridad atroz” que prevalece en México y exigió el fin del trasiego de armas.
(28/oct/2011)
Discussion about this post