Las Choapas, Ver.-
El Sistema Estatal de Protección Civil (PC) se encuentra en alerta permanente y, por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, con todos los recursos necesarios para atender a los veracruzanos afectados por los frentes fríos 11, 12 y 13, especialmente en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, y en Los Tuxtlas, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.
La funcionaria estatal destacó la coordinación que dicho sistema ha desplegado con el Plan DN-III del Ejército Mexicano, el Plan Marina de la Marina-Armada de México, el Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y con las autoridades municipales.
Dijo que más de 650 elementos de diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno trabajan para que las 21 mil familias afectadas por las intensas lluvias en comunidades del sur de Veracruz cuenten con un apoyo garantizado y abundó que se les entregaron insumos, cobertores y colchonetas.
Guzmán Lagunes comentó que se cuenta con personas abocadas al auxilio de la población, así como al desalojo de agua que invade parte del territorio costero y urbano del río Coatzacoalcos, en el municipio de Minatitlán.
En este sentido, indicó que la SSP y PC han concentrado cerca de 300 elementos en labores de limpieza y recuperación de la zona, con muros de contención hechos con costales de arena y que más de 200 de la Sedena los apoyan con vehículos pesados; mientas que 150 marinos, un helicóptero MI-17 y varias embarcaciones de la Semar transportan aproximadamente dos mil 500 apoyos en especie, agua, cobertores y colchonetas.
Este martes, en el malecón de Minatitlán, la titular de Protección Civil supervisó la carga y salida de lanchas para diversos sitios incomunicados; posteriormente se trasladó a Las Choapas, donde recorrió colonias inundadas y visitó refugios temporales para constatar la buena atención a los albergados.
Luego acudió a la comunidad Buenavista, en Jáltipan, donde atendió de manera directa a la población afectada por el desbordamiento del río, para finalizar la supervisión en Cosoleacaque.
Discussion about this post